Secciones
País

Paciente contagiada con la nueva variante está afectada por las “amenazas y acoso” en su contra

La seremi de Salud de Los Ríos, Regina Barra, señaló que la mujer se encuentra bien físicamente, pero no así en lo emocional.

contagiada variante

La seremi de Salud de la Región de Los Ríos, Regina Barra, señaló que la primera paciente en Chile contagiada con la variante británica del coronavirus se encuentra en buenas condiciones físicas, pero muy afectada en lo emocional por las “amenazas y acoso” recibidos durante los últimos días.

La mujer contagiada viajó a Dubái y Londres a mediados de diciembre, para luego tomar un vuelo Iberia desde Madrid a Santiago. Luego tomó un avión JetSmart desde la capital a Temuco, para terminar su trayecto en la comuna de Panguipulli, en donde se reunió con dos personas que son sus contactos estrechos, quienes actualmente se encuentran aislados.

En declaraciones consignadas por radio Bío Bío, Barra expresó que “las tres personas están asintomáticas y en buen estado de salud físico en general”.

“Enfatizo el buen estado de salud físico, porque emocionalmente esto ha sido complicado para los tres, especialmente para la paciente, debido al acoso y amenazas que ha recibido, la que nos parecen extraordinariamente lamentables y además muy difícil de entender”, añadió la autoridad sanitaria.

Filtración de la identidad

Otra arista de este caso fue la filtración de la identidad de la paciente contagiada con la nueva variante, la que se difundió a través de las redes sociales como una especie de “funa”.

Gloria de la Fuente, presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), lamentó lo ocurrido y afirmó que se trata de una vulneración de datos personales usada como forma de “matonaje” en contra de la mujer.

“Una mayor protección de nuestros datos no sólo requiere un mejor marco legal para evitar abusos del Estado y las empresas, sino que demanda que todos, como ciudadanos y ciudadanas, desarrollemos conciencia y cambiemos nuestras prácticas”, señaló la cientista política en su cuenta de Twitter.

contagiada variante

Notas relacionadas








Juan Gabriel Valdés: confidencias de un ciudadano del mundo

Juan Gabriel Valdés: confidencias de un ciudadano del mundo

“Tengo una memoria implacable y siempre me dicen que soy bueno para contar historias”, asegura el exembajador y canciller. Pronto a cumplir 79 años, Juan Gabriel Valdés está aprovechando esas habilidades para escribir sus memorias. Ahí se cruzan un tío en camino a ser santo y un padre que soñó con ser presidente. Aparecen también el azar que lo salvó de ser asesinado por la DINA, la misión de lograr que Augusto Pinochet fuera liberado en Londres luego de haber celebrado su detención, y la compleja tarea de decirle que no a un Estados Unidos listo para partir a la guerra.

Juan Cristobal Villalobos


Si no te gusta, te vas

Si no te gusta, te vas

No importa que el cobre esté en precios históricos. No importa que, en casi todos los parámetros económicos, Chile sea el mejor o el segundo mejor país de la región. La guerra de Irán y el precio del petróleo, sumados a un déficit fiscal evidente y preocupante, bastan para que desde la nueva Hacienda se nos recuerde eso que nunca hemos olvidado del todo: somos un país pobre.

Rafael Gumucio

Con permiso

Con permiso

Necesitamos más inversión para crecer y crear empleos. No hay balas de plata para recuperar la economía, pero sí sabemos que la reducción de la burocracia excesiva del Estado tiene un enorme potencial reactivador. Las normas ambientales en nuestro país son estrictas y deben cumplirse, pero no podemos permitirnos seguir poniendo barreras irracionales a la inversión.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber

Quiroz / Kairós

Quiroz / Kairós

Quiroz tiene algo de esos personajes que no se preocupan de caer bien porque sospechan que hacerlo es una pérdida de tiempo. Esto no es, desde luego, sinónimo necesario de virtud. Pero en momentos en los que el país parece haber confundido prudencia con inmovilidad y diálogo con postergación, la aspereza del ministro adquiere un raro magnetismo.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García