Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2021

Enel X instalará puntos de carga para autos eléctricos en locales de McDonald’s como parte de su ElectroRuta

La empresa instaló la primera electrolinera en un restaurante de la cadena de comida rápida, la cual se convierte en la nº 170 que ha implementado Enel a lo largo del país, en el marco de su ElectroRuta.

Por
McDonald's autos eléctricos
Compartir

Con cero emisiones directas  y un promedio de por vida de emisiones indirectas hasta un 70% más bajas que las de los vehículos a gasolina en países como Suecia y Francia -donde la mayor parte de su electricidad proviene de energía renovable y nuclear, según arrojó una investigación publicada en la revista Nature Sustainability– los autos eléctricos están cada vez ganando más terreno alrededor del mundo.

De hecho, la Unión Europea se ha adjudicado el desafío de promover la electromovilidad como un aliado a la hora de hacer frente al cambio climático. Dentro de este contexto, Suecia y Países Bajos ya han anunciado que, a partir de 2025, pretenden prohibir la venta de vehículos a gasolina y diésel.

Chile no se queda atrás en esta carrera, ya que incentivar el crecimiento de la electromovilidad es una posta que ha tomado el Gobierno. Así, por ejemplo, en agosto de 2019, llegaron al país los primeros 100 buses eléctricos chinos para sumarse a la flota de Metbus para transporte público, en el marco de la fase 2 del proyecto de movilidad eléctrica impulsado por Enel X, Metbus y BYD Chile y, por supuesto, junto al Ministerio de Transportes.

Pero para hacer posible el crecimiento de la flota eléctrica en Chile también se requiere que aumente la disponibilidad de puntos de carga de este tipo de vehículos a lo largo del país. Bajo este escenario, nace la “ElectroRuta” de Enel X, la cual unirá Chile -de Arica a Punta Arenas- con 1.200 puntos de carga para autos eléctricos.

La meta es alcanzar dicha cifra al 2025, y a la fecha ya hay 170 puntos instalados, siendo el último de estos el que se inauguró el miércoles 6 de enero en el local de McDonald’s ubicado en Avenida Kennedy, comuna de Las Condes.

“Este es nuestro punto de carga nº170 dentro del plan de los 1.200 puntos de carga que tenemos al 2025. Es importante porque es al lado de McDonald’s, una empresa que es querida por sus clientes, una empresa que también empuja la sustentabilidad, igual que Enel X, y una empresa en la que los cambios de paradigmas respecto de, por ejemplo, llegar, comer y cargar, se van a ir dando, van a ser parte de la vida cotidiana de las personas. Creemos que en esta ocasión estamos acercando al ciudadano a pie a la electromovilidad y, a través de eso, con su masificación”, destacó Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile.

Actualmente, en el país hay cerca de mil autos eléctricos, y se espera que esta cifra crezca enormemente al 2025, estimándose que el número podría llegar a estar en torno a los 80 mil.

“La electromovilidad es uno de los ejes para alcanzar la carbono neutralidad al 2050, y como Ministerio de Energía estamos trabajando en generar las condiciones necesarias para la masiva incorporación de esta tecnología. En Chile hoy circulan 1.769 vehículos eléctricos, entre autos y buses, y contamos con 348 electroterminales, 216 cargadores públicos y 100 cargadores privados”, detalló el subsecretario de Energía, Francisco López.

La alianza con McDonald’s

En total, serán 14 los puntos de carga multi estándar que se instalarán durante los próximos dos años en algunos de los restaurantes que tiene McDonald’s repartidos entre Arica y Puerto Montt.

Tras la instalación del primer punto de carga, el plan considera, en una primera etapa, seguir implementando estos equipos en los restaurantes de Independencia y Maipú, así como también en Valdivia, Talca y Puerto Montt. Además, se sumarán a ellos los locales contemplados en el plan de expansión y modernización “Experiencia del Futuro” de la cadena de comida rápida.

Con respecto al punto ubicado en Las Condes, este corresponde al modelo Juice Pole y posee dos tomas de carga de 22kw de potencia, gracias a lo cual se pueden cargar dos vehículos de manera simultánea. Qienes deseen hacer uso de éste, deben descargar previamente la aplicación JuicePass de Enel X, a través de la que podrán reservar, programar y monitorear, por ejemplo, su nivel de carga en tiempo real.

“Nuestra compañía siempre prioriza iniciativas sustentables para asegurar una operación más amigable con el medio ambiente. Con nuestra ruta de trabajo Receta del Futuro, desarrollamos permanentemente diversas acciones para reducir nuestra huella de carbono a través del ahorro energético, reutilización de residuos y reducción de plásticos. En la misma línea, estamos muy contentos de esta alianza con Enel X para transformarnos en la primera cadena en Chile que suma puntos verdes de energía para los consumidores del país”, resaltó el director general de McDonald’s Chile, Carlos González.

La ruta de sostenibilidad Receta del Futuro de MacDonald’s, compañía que cumplió 30 años en el país, contempla cinco pilares clave para el desarrollo de la compañía, siendo estos: gente, empleo, comunidad, calidad y sustentabilidad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País