Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2021

ICOVID alerta aumento de hospitalizaciones de pacientes con y sin coronavirus

El reporte elaborado por la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Concepción detectó un aumento de la positividad en un 38%.

Por
hospitalizaciones covid-19 El reporte de las universidades nacionales evaluó la situación de la pandemia. Foto: Agencia Uno
Compartir

Este jueves se entregó un nuevo informe ICOVID, el que alertó sobre la agudización de la crisis de la pandemia del coronavirus, con un aumento en la positividad y un incremento general de las hospitalizaciones, las que incluyen a pacientes con o sin COVID-19.

El documento, que fue elaborado por la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Concepción, se completó con información obtenida hasta el sábado 2 de enero de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia.

En la última semana se observó un crecimiento de 2% en los casos nuevos, pasando de 11,63 a 11,89. Sin embargo, hubo una baja en el número de exámenes debido a las fiestas de fin de año, por lo que “esta cifra subestima el crecimiento de casos nuevos en la población, pues viene acompañada de un crecimiento de la positividad de un 38%”.

“Una apreciación más precisa de la tendencia en nuevos casos se obtiene, por lo tanto, comparando las últimas dos semanas con las dos semanas anteriores. Al hacer esto, se observa un crecimiento de 19,4% a nivel nacional”, se detalló en el informe.

A nivel regional hubo un incremento estadísticamente significativo en las regiones de Antofagasta (48%), Valparaíso (21%), Maule (22%) y Los Lagos (16%).

Asimismo, al comparar los datos de las últimas dos quincenas, se observa un crecimiento superior a 30% en las regiones de Arica y Parinacota (36%), Tarapacá (62%), Antofagasta (78%), Atacama (52%), Valparaíso (31%), O’Higgins (32%), Maule (62%), Ñuble (34%), Los Lagos (48%) y Aysén (113%).

Con respecto a las hospitalizaciones, el reporte consignó un alto y preocupante nivel de ocupación UCI (87%), principalmente por pacientes sin COVID-19, con valores iguales o mayores a 90% en Tarapacá, Coquimbo, Región Metropolitana, Biobío y La Araucanía, región que alcanza un alarmante 97%.

La ocupación UCI por pacientes COVID-19 mostró un leve incremento, correspondiente a 32,6% de todas las camas UCI (datos hasta el 28 de diciembre). Esto representó un aumento de 2,2% respecto a la semana anterior.

Antofagasta presentó un fuerte ascenso desde mediados de diciembre, mientras que la Región Metropolitana tuvo un leve incremento (28,1%). Biobío y Los Ríos tuvieron altas ocupaciones por pacientes COVID-19, superando el 50%.

El informe universitario señaló que “el número de hospitalizaciones creció un 10% la última semana comparado con un 3% la semana anterior, lo cual era esperable dado el aumento de casos de la primera mitad de diciembre. Como la tendencia al alza de los nuevos casos continúa en la última quincena, los hospitales de las zonas de alto riesgo deben prepararse para un incremento en las hospitalizaciones, especialmente en lugares que atraen turistas”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#ICOVID

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País