Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2021

Economía resiliente y Banco Central creíble: la receta de Chile para controlar la inflación en 2020

En un contexto de crisis que se inició con el estallido social y se acrecentó con la pandemia del coronavirus, la inflación anual de Chile en 2020 llegó a un 3%, misma cifra que puso como meta el Banco Central a principios del año pasado.

Por
IPC Chile Latinoamérica Precio de productos en feria libre - Foto: Agencia Uno
Compartir

Como una buena noticia calificó el Gobierno los resultados anuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2020, cifra que logró mantenerse en el rango esperado por el Banco Central pese a la crisis económica primero por el estallido social y luego la emergencia sanitaria del COVID-19, dejando a Chile en una posición cómoda dentro de Latinoamérica, una región con disímiles resultados para el año que recién pasó.

El viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó de que en diciembre de 2020 la variación mensual del IPC fue de 0,3%, lo que dejó la inflación anual en un 3%, misma cifra que puso como meta el Banco Central a principios del año pasado.

“Fue exactamente la meta del Banco Central. En el contexto de pandemia que hemos enfrentado, el resultado en el indicador de precios es razonable y da cuenta de una economía resiliente”, sostuvo el ministro de Economía, Lucas Palacios.

El ministro agregó que en el aumento de precios -alza que calificó como moderada- se vio influido por las inyecciones de dinero no contempladas al inicio de 2020, como fueron las ayudas estatales por la pandemia y los retiros de fondos de las AFP.

“El mercado espera que la inflación se mantenga contenida en el transcurso del 2021: la baja del tipo de cambio que hemos observado en las últimas semanas, sumado a las holguras de capacidad productiva que mantiene la economía, son factores que deberían contribuir a dicho objetivo”, concluyó la autoridad de Gobierno, una visión compartida con Manuel Agosín, profesor y ex decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.

En conversación con EL DÍNAMO, el Agosín afirma que “siempre que la inflación se mantenga en los márgenes esperado por el Banco Central es una buena noticia”, más allá de los números, ya que genera estabilidad.

Chile frente a Latinoamérica

Con el resultado del 3% anual del IPC para 2020, Chile se escapó de una inflación alta, pero también evitó la llama “deflación”, situación que ocurre cuando la inflación es negativa, impactando, entre otros, a los ingresos de las personas.

En esa línea, los países de Latinoamérica que presentaron número negativos fueron Guatemala, Ecuador y Bolivia, con un IPC interanual (12 meses) de -0,01, -0,93 y -1,1, respectivamente.

Al otro extremo, países con una inflación elevada, están Uruguay, Argentina y Venezuela, reportando 9%, 35% y 844,1%, respectivamente.

Ante esto, Manuel Agosín indica que “el manejo macroeconómico de Argentina siempre ha dejado mucho que desear, incluso con Macri”. El economista agregó que el país trasandino no tiene credibilidad financiera, situación provocada -en parte- por las políticas económicas aplicadas.

El economista indica que el caso chileno es distinto, ya que “el Banco Central de Chile mantiene su credibilidad en un contexto donde varias instituciones, sobre todo los políticos, no tienen credibilidad”.

Consultado respecto a la autonomía del BC y algunas voces que han planteado cambios a su estructura, Agosín reflexiona: “Hay una frase estadounidense muy buena: ‘Si no está quebrado, no lo arregles’. El Banco Central está haciendo su pega, uno puede tener críticas a algunos aspectos de su gestión, pero cambiarlo no creo que sea prudente”.

“Imagínese que el Banco Central sea manejado por políticos… Chile terminaría como los demás países de Latinoamérica que están enfrentando situaciones difíciles con su inflación”, concluyó Agosín respecto al manejo macroeconómico y los resultados del IPC.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#IPC#Latinoamérica

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País