Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Enero de 2021

Agencias de viajes en la mira del Sernac por no devolver dineros de viajes cancelados por el COVID-19

La autoridad inició un Procedimiento Voluntario Colectivo para que las empresas -que concentra alrededor del 78% de los reclamos- entregue soluciones a sus clientes.

Por
Sernac Despegar.com Viajes Falabella El Aeropuerto de Santiago durante la pandemia. Foto: Agencia Uno.
Compartir

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó una serie de medidas tras los múltiples reclamos contra las empresas de turismo Despegar.com y Viajes Falabella, las que han sido denunciadas por clientes de no devolver los dineros de viajes cancelados por la emergencia sanitaria del COVID-19

En el caso de Despegar.com, el Sernac exigió a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo que la empresa -que concentra alrededor del 60% de los reclamos- entregue soluciones a sus clientes tras detectarse la falta de información veraz y oportuna a los consumidores en relación al proceso de devolución, reembolso y penalidades asociadas.

La gestión del Sernac también incluye a Viajes Falabella, empresa que fue adquirida recientemente por Despegar, la que aparece en el segundo lugar de los reclamos, con un 17% (1.956 reclamos desde marzo a diciembre). Los consumidores se quejan principalmente por la negativa de la empresa a devolver el dinero de los pasajes y la aplicación de cobros de comisiones o multas ante la solicitud de reembolsos y falta de información.

En términos generales, si un viaje no se puede realizar por motivos de fuerza mayor como son las restricciones por pandemia, los consumidores tienen derecho a que la empresa le ofrezca alternativas equivalentes, como reprogramaciones, o bien recuperar su dinero si no podrá viajar en ningún caso.

Con el Procedimiento Voluntario Colectivo, la autoridad indicó que a través de este procedimiento se buscarán soluciones para todos los consumidores afectados. En caso de no lograr una propuesta adecuada, el Sernac no descartó tomar otro tipo de acciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País