Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Enero de 2021

Jefe de Extranjería por recurso del FA ante el TC: “Estaban contentos de que miles de haitianos quedaran vendiendo obleas en las esquinas”

Álvaro Bellolio criticó el requerimiento de la oposición contra la iniciativa, afirmando que con esto se afectará el control migratorio y la creación de visas.

Por
extranjería fa bellolio haitianos Álvaro Bellolio cuestionó a la oposición por su rol en el debate. Foto: Agencia Uno.
Compartir

El jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, lanzó una dura respuesta en contra del Frente Amplio (FA) luego que presentara un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) al considerar que algunos artículos de la Ley de Migraciones son inconstitucionales, refiriéndose en específico a la situación de las migrantes haitianos.

En medio del debate de la iniciativa, que comenzó su período de audiencias, el representante del Gobierno cuestionó las acciones de la oposición, asegurando que con ello se debilitaría el control migratorio y se limitaría la creación de nuevas visas.

“Lo que plantea el Partido Comunista y el Frente Amplio es que cualquier extranjero que quiera venir a Chile, el Estado no puede limitar su movilidad, por lo tanto, deberíamos tener fronteras abiertas”, expresó Bellolio en una entrevista a CNN Chile.

Según el funcionario gubernamental, con los planteamientos de la oposición “no se podría establecer visas, como la visa consular que se estableció en su minuto para Haití, para Venezuela, o la visa que hoy en día tenemos por ejemplo con China o con India. Ellos tienen una lógica maximalista de la libre movilidad”.

“En los tratados internacionales y en el derecho internacional, lo que se establece es que un extranjero puede efectivamente salir del país del cual es nacional y una vez que él entra a otro país, se puede mover libremente, pero en ningún lado está esta lógica que un extranjero puede entrar a cualquier país sin restricciones”, aseguró.

El jefe de Extranjería también apuntó contra el FA por su rechazo a que la visa sea considerada como un elemento de “interés nacional”, asegurando que existe una confusión entre la “arbitrariedad y la discrecionalidad”.

“El mismo Frente Amplio fue al Tribunal Constitucional a tratar de evitar poner una visa de turismo a los ciudadanos haitianos. Ellos estaban muy contentos, muy orgullosos que cientos de miles de ciudadanos haitianos llegaran a Chile sin cédula de identidad y quedaran botados en la calle vendiendo obleas bañadas en chocolate en las esquinas“, aseveró Bellolio.

Bellolio afirmó que las discusiones sobre el tema migratorio “son muy válidas”, pero luego cuestionó a los diputados de la oposición que, según él, buscarían validar un “turismo laboral” hacia nuestro país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País