Todos los detalles sobre la primera Zona 5G de Latinoamérica y que estará entre Providencia y Las Condes

Se trata de una iniciativa conjunta entre el Gobierno, Entel y Ericsson, la cual se inauguró este martes y comprende el eje Providencia- Apoquindo.

Por › Actualizado: 19:42 hrs
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y la subsecretaria de la cartera, Pamela Gidi, en la inauguración de la Zona 5G. Foto: Agencia Uno.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y la subsecretaria de la cartera, Pamela Gidi, en la inauguración de la Zona 5G. Foto: Agencia Uno.
Compartir

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto con Entel y Ericsson, inauguraron este martes 19 de enero la primera ‘Zona 5G’ de América Latina. Se trata de un espacio donde la ciudadanía podrá conocer y experimentar el rol habilitante y transformacional que tendrá dicha tecnología en la vida cotidiana.

En el marco de la presentación de esta nueva zona, se llevó a cabo una prueba que consistió en la conducción de una bicicleta, en la que el ciclista no veía la pista, pero iba siendo guiado por medio de un streaming en 5G que se generaba con dos smartphones habilitados con 5G, a través de los cuales se le indicaba la ruta en tiempo real. Quien ejecutó esta prueba demostrativa fue el ciclista chileno Sebastián Vásquez, tres veces campeón mundial de descenso.

Prueba de conducción guiada por tecnología 5G. Foto: gentileza Entel.

El espacio habilitado, que se extiende  por 5,5 kms cuadrados, se ubica entre las comunas de Providencia y Las Condes,  donde habitualmente transitan más de 100 mil personas en transporte público durante la semana y donde conviven hospitales, comercios, transporte público de alto flujo, parques públicos, oficinas, colegios y universidades, entre otros. Específicamente, esta zona contempla el eje Providencia-Apoquindo, desde Pedro de Valdivia hasta Escuela Militar en esta fase.

“El sector de telecomunicaciones chileno nuevamente se pone a la vanguardia en Latinoamérica con esta prueba que conecta un sector de nuestra ciudad con las bandas propias de la futura red. Esta zona 5G permitirá a la ciudadanía vivir la experiencia de un ecosistema hiperconectado, con transporte inteligente y mayor eficiencia en los tiempos de traslado, beneficiando así a las más de 100 mil personas que transitan por este sector en transporte público durante la semana”, destacó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Además, la autoridad de Gobierno adelantó que “esperamos que muy pronto se repliquen estas zonas por todo el país, para que las personas puedan estar cada vez más cerca de esta tecnología que transformará para siempre nuestras actividades cotidianas y permitirá al país subirse a la revolución tecnológica, con ciudades inteligentes y todos los beneficios que esto traerá consigo”.

La ‘Zona 5G, es la primera experiencia, consistente en el uso de frecuencias propias de esta tecnología (3.500 y 700 MHz), en América Latina. Esto, ya que, hasta la fecha,  las que se han registrado utilizan un mix de bandas radioléctricas usadas para 3G y 4G.

“El lanzamiento de esta Zona 5G es un hito tecnológico para Chile, que nos pone como país a la vanguardia en conectividad de última generación. Pero lo más importante es que es un aporte al desarrollo, que permite vislumbrar y explorar distintas mejoras que esta tecnología traerá en nuestra calidad de vida. Así como antes mostramos las bondades de la telemedicina en un consultorio de La Granja, o las potencialidades de la investigación en el campus 5G que desarrollamos con la Universidad de Chile, hoy ponemos a disposición de la comunidad este espacio experimental, que nos permitirá comenzar a involucrarnos con esta tecnología que ya viene”, agregó Antonio Büchi, gerente general de Entel.

La prueba experimental que se desarrolló en la actividad de lanzamiento de este nuevo espacio fue una demostración de conducción autónoma, la cual fue posible gracias a las capacidades de muy baja latencia de la red 5G y a la alta velocidad que permite.

“Ericsson está muy orgullosa de haber sido elegida por Entel para ayudar al país a dar este importante paso hacia el 5G. Esta activación en Chile utilizando nuestra tecnología 5G refleja el espíritu pionero de Ericsson y nuestro compromiso de contribuir al avance tecnológico del país, como siempre lo hemos hecho en estos 75 años desde que comenzamos a operar en el mercado local. Iniciamos estudios en 5G hace más de una década, somos líderes en el desarrollo de patentes esenciales para 5G, fuimos los primeros en implementar 5G en 5 continentes, y hoy ya sumamos casi 80 operaciones comerciales activas de 5G en 40 países. Estamos muy contentos de asumir el protagonismo una vez más y registrar este logro ahora también en Chile”, dijo Enzo Zunino, Country Head de Ericsson Chile.

Debido a que se trata de un espacio abierto al uso de esta tecnología, en esta etapa experimental algunos teléfonos habilitados con 5G en banda 3,5 GHz podrán hacer uso de esta tecnología cuando se encuentren dentro de los límites de la zona mencionada.

Concursos públicos

Los resultados de postulación al concurso público de redes 5G fueron informados recientemente por la SUBTEL a las empresas participantes, resultando un empate entre las ofertas presentadas para las bandas de 700 MHz, AWS y 3.5 GHz entre Borealnet, Claro, Entel, Movistar y Wom, por la cual su adjudicación se definirá bajo el modelo de subasta económica en sobre cerrado.

Adicionalmente, se anunció el orden en que se definirán los concursos. De esta manera, la subasta del concurso público para la banda de 700 MHz (bloque de 20 MHz) se realizará el 8 de febrero de 2021, mientras que las subastas de los concursos públicos para las bandas de AWS (bloque de 30 MHz) y 3.5 GHZ (bloque de 150 MHz) se efectuarán el 11 de febrero y 16 de febrero de 2021, respectivamente.

En el caso del concurso público 5G de la banda de 26 GHz (cuatro bloques de 400 MHz), se llevarán a cabo adjudicaciones para todos los ofertantes (Claro, Entel y Wom), sin pasar por el proceso de licitación o subasta planteado, ya que el ancho de banda disponible alcanza para satisfacer lo requerido por cada uno de ellos.

“La tecnología 5G será transformacional para los sectores productivos, pero lo será aún más para las personas ya que esta nueva red les permitirá acceder a nuevos servicios de telemedicina, educación a distancia o vivir en ciudades inteligentes que gracias a la conectividad podrán mejorar la calidad de vida de sus habitantes y transformándolas en entornos más amigables y sustentables”, valoró Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones.

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados