Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Enero de 2021

Jefe de Extranjería corrige frase sobre migrantes haitianos: “Pudo haber sido mejor explicada”

La autoridad de Gobierno también arremetió contra la resolución del Tribunal Constitucional que introdujo cambios a la Ley de Migraciones y dijo que generarán una desprotección de los migrantes.

Por
Extranjería migrantes haitianos Bellolio afirmó que el Frente Amplio estaban contentos con que los migrantes haitianos llegaran a Chile a "vender obleas bañadas en chocolate". Fuente: Agencia Uno.
Compartir

El jefe del Departamento de Extranjería del Gobierno, Álvaro Bellolio, debió corregir sus dichos contra los migrantes haitianos radicados en nuestro país, en el marco de la revisión que realizó el Tribunal Constitucional (TC) respecto a la Ley de Migraciones impulsada por el Ejecutivo.

Antes de la resolución del TC, Bellolio manifestó que el Frente Amplio, uno de los impulsores de la revisión, fueron hasta la entidad para “evitar poner una visa de turismo a los ciudadanos haitianos”.

“Ellos estaban muy contentos, muy orgullosos que cientos de miles de ciudadanos haitianos llegaran a Chile sin cédula de identidad y quedaran botados en la calle vendiendo obleas bañadas en chocolate en las esquinas“, agregó Bellolio.

Sin embargo, luego de las críticas que desató su frase , el jefe de Extranjería corrigió el tono y alegó que “la cita pudo haber sido mejor explicada al contexto”.

“Había un proyecto migratorio que fue apoyado por este sector, el Frente Amplio, el Partido Comunista, y estaba en una lógica de lo que se llamaba turismo laboral, que fue lo que tuvimos históricamente en Chile, que los extranjeros llegaran a Chile como turistas y una vez en el país buscaran empleo, pidieran sus documentos. El problema es que los forzaba a pedir visa o trabajar sin tener carnet de identidad”, replicó Bellolio en entrevista con la Radio Pauta.

La autoridad también explicó que esta situación permitió que se generaran “muchos abusos, sobre todo en la comunidad haitiana“.

Bellolio alega contra fallo del TC

Álvaro Bellolio también cuestionó el fallo del Tribunal Constitucional, donde declararon inconstitucionales algunos de los artículos más polémicos de la Ley de Migraciones.

En particular, Bellolio se mostró en contra de la revocación del artículo 132, el cual planteaba el “retorno asistido” de niños, niñas y adolescentes.

“Lamentamos que se retroceda en la protección de niños, niñas y adolescentes en esta materia. Ahora va a haber que normar a través de otra forma”, explicó el jefe de Extranjería.

Además, Álvaro Bellolio aseguró que las modificaciones impulsadas por la oposición son “irresponsables”, y podrían generar “problemas de cohesión y desprotección hacia los migrantes”.

“Fomenta un desorden migratorio, fomenta que vengan sin cédula de identidad, que vengan de forma clandestina y eso afecta sus derechos”, agregó Bellolio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País