Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Enero de 2021

Rodrigo Delgado y falla del SAE tras sismos en el país: “Fue un error del sistema”

El ministro del Interior recalcó que no descansará hasta que se determinan las responsabilidades del error que se cometió la tarde del sábado.

Por
delgado SAE El ministro del Interior recalcó que lo ocurrido ayer es "inaceptable". Foto: Agencia Uno.
Compartir

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió este domingo a la falla del sistema SAE, luego de sostener una reunión en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Anoche, un mensaje de texto fue enviado por error a los celulares de gran parte de la población chilena por una alerta de tsunami, tras el sismo de 7,1 grados en la Antártica.

Delgado lamentó “las externalidades, que la gente haya tenido que evacuar de manera intempestiva”, agregando que “pese al error que se cometió ayer, quiero decirle a la gente que (el SAE) también ha evitado pérdidas humanas”.

“En los últimos dos años se han enviado SAE por incendios forestales en 18 oportunidades, todos bien enviados. El sistema regularmente funciona y funciona bien”, aseguró.

El titular de Interior explicó que el envío de mensajes se segmenta de diversas zonas del territorio nacional, y que “el segmento de la Antártica no se había utilizado antes (…) por alguna razón se conectó con los otros segmentos”.

Además, Delgado sostuvo que se descartó “que el error esté en el operador SAE de la Onemi. El error ocurre cuando la empresa externa tiene que enviar la información a servidores que están fuera de Chile”.

Delgado reiteró que “está descartada la intervención humana, fue un error de sistema”, indicando que “vamos a llegar hasta el fondo de la investigación (…) Vamos a hacer responsables a quienes tengan que responder por esta falla”.

El ministro también informó que solicitó que se revise el texto que se envía a través del SAE, ya que en el mensaje de ayer no se detallaba que la emergencia era en la Antártica y no en el resto del territorio chileno.

Además, detalló que mantuvo una reunión anoche en donde “fui enérgico, lo que vimos fue inaceptable. La verdad es que he manifestado mi preocupación y mi irritación respecto a este tema, me ha molestado mucho lo que ha ocurrido”.

“No voy a quedar conforme hasta determinar qué fue realmente lo que ocurrió”, expresó Delgado, recalcando que “no voy a descansar hasta que se determinen las responsabilidades”, no descartando revisar los contratos con la empresa que opera el sistema.

Por su parte, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, reiteró que el error fue de sistema y no humano, asegurando que a las 14:00 horas tendrán más antecedentes sobre la causa de esta falla.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Onemi#Rodrigo Delgado#SAE

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País