VIDEOS – Por mensaje erróneo de la Onemi: así evacuaron el borde costero en el país

En diversas localidades del país reaccionaron al erróneo mensaje que envió la Onemi.

Por
En La Serena reaccionaron de inmediato a la alerta. Foto: Captura de pantalla.
En La Serena reaccionaron de inmediato a la alerta. Foto: Captura de pantalla.
Compartir

Luego del error que cometió la Onemi al enviar una alerta de evacuación a todo el país, cientos de personas decidieron abandonar el borde costero ante una posible amenaza de tsunami.

La masiva evacuación se registró en distintas localidades a lo largo del país, principalmente en Cartagena, La Serena, Iloca y Talcahuano. En esta última, según precisó el alcalde Henry Campos a BioBioChile, ocurrió en sectores de caleta El Morro.

“Muchos vecinos que evacuaron, cuando se dice que esta alarma no es real no quieren volver a sus casas por el miedo a lo ocurrido durante el año 2010, cuando se dijo que no había alerta de tsunami, que podían volver a sus casas y lamentablemente tuvieron que vivir un maremoto. Por eso esta situación se debe investigar”, agregó el jefe comunal.

La evacuación en el borde costero ocurrió luego de que en la Antártica se registrara un terremoto de 7,1 grados, lo que generó una posible alerta de tsunami. Ante esto, en la Onemi quisieron enviar una alerta solo ha dicha zona y terminó notificando a todo el país.

Desde el organismo aseguraron que investigarán lo ocurrido, pero destacaron que hubiera sido peor si el sistema no funcionara. “Los que tenían que evacuar de la zona de playa, que era en la Antártica, lo hicieron de acuerdo con el aviso”, indicó el director de la Onemi, Ricardo Toro.

En esta nota