Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Enero de 2021

Diputado Pedro Velásquez explica alta ausencia al Congreso: “Licencias de medicina alternativa no están reconocidas”

Según explicó el parlamentario a EL DÍNAMO, actualmente se encuentra realizando terapias de acupuntura y apiterapia para tratar una hernia en la columna.

Por
Pedro Velásquez ausencias Congreso Diputado Pedro Velásquez - Foto: Agencia Uno
Compartir

El diputado independiente Pedro Velásquez, quien cuenta con más ausencias justificadas y sin justificar a las sesiones en la Cámara de Diputados, afirma que sus inasistencias al Congreso responden a razones médicas, tanto por terapias tradicionales como alternativas.

En el sitio web de asistencia de la Cámara de Diputados, hasta la sesión 135 del jueves 21 de enero de 2021, el diputado Velásquez contaba con 81,82% de asistencia, siendo el parlamentario con más inasistencias en el último período legislativo (marzo 2020 – enero 2021). Además, lideró la lista de ausencias sin justificar, con 16 inasistencias.

Consultado por EL DÍNAMO, Pedro Velásquez afirma que sus ausencias a las sesiones en el Congreso responden a situaciones “netamente de salud”.

“Tengo dos hernias, una en la boca del estómago y la otra es en la columna. La primera me producía una fuerte gastritis y casi todo lo que comía me hacía mal”, explica el diputado, agregando que su médico tratante “determinó que tengo que operarme sí o sí”.

Respecto a la segunda dolencia, Velásquez afirma que “es una hernia que tengo por más de 25 años a la columna”, la que al afectarle la pierna izquierda desde la cintura hasta el pie, lo ha dejado en algunas circunstancias sin movilidad por el dolor.

“Se me recomendó que me inyectara el sistema de bloqueo que se hace en todo el entorno de la hernia y paraliza el dolor, pero esta solución hay que hacérsela cada 4 a 6 años y también es costosa, por lo que preguntando y conociendo la experiencia de amigos y conocidos, me recomendaron la acupuntura (técnica de medicina alternativa en base a agujas) y la apiterapia (terapia a través de picadas de abejas )”, agrega el parlamentario independiente.

Pedro Velásquez indica que, producto de estas terapias alternativas, debió estar por tres semanas en Monte Grande y en Alcohuaz. “En estas localidades el sistema de conectividad no es lo mejor, en especial en internet, de lo contrario hubiese ocupado parte de mi tiempo en participar vía Zoom”, explica.

Respecto de las justificaciones, indica que las licencias presentadas y aceptadas por la Cámara de Diputados fueron por medicina tradicional, “pero las licencias de medicina alternativa no están reconocidas por el ISP“.

De igual forma, Pedro Velázquez asegura que, pese a sus ausencias a las sesiones en el Congreso, “he estado permanentemente pendiente de lo que sucede en la Cámara de Diputados y en proyectos de ley muy importantes, como el retiro del 10% de las AFP y otros. A pesar de los dolores, asistí a esas sesiones“.

El reglamento interno de la Cámara de Diputados indica que las ausencias justificadas por enfermedadpermisos legales del Código del Trabajo (como postnatal) o impedimento grave no impactan al porcentaje de asistencia.

En tanto, por cada inasistencia sin justificar, el parlamentario deberá pagar una multa correspondiente al 1% de su dieta, lo que actualmente equivale a $70 mil.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País