Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2021

Aguas Andinas se suma a la Alerta Temprana Preventiva por intensas lluvias

La compañía sanitaria activó su plan de continuidad operacional, ante las fuertes lluvias que se han registrado en la cordillera.

Por
suministro agua Estanques de Pirque. Foto: Agencia Uno.
Compartir

Debido a las intensas lluvias se han registrado en la Cordillera, producto del fenómeno denominado “río atmosférico”, y las altas turbiedades experimentadas en el río Maipo, Aguas Andinas anunció que adhirió a la Alerta Temprana Preventiva decretada por la autoridad para la Región Metropolitana.

De todas maneras, la compañía sanitaria afirmó que, en estos momentos, el suministro de agua potable hacia los hogares de la Región Metropolitana se mantiene operando con total normalidad. Independiente de ello, y tras los efectos derivados de este frente climático, Aguas Andinas ha puesto en marcha su plan de continuidad operacional, con el fin de reforzar la producción de sus plantas de agua potable.

Para ello, la empresa sanitaria ha recurrido a la infraestructura de reserva, la cual ha desplegado en el marco de su plan de resiliencia que ha venido desarrollando durante los últimos años y cuyo propósito es asegurar el suministro de agua potable a los clientes ante episodios de emergencias climáticas.

Uso responsable del agua

Pese a que el suministro de agua se encuentra operando con normalidad, Aguas Andinas hizo un llamado al uso eficiente y responsable del agua potable, priorizando el consumo humano y postergando actividades no esenciales, tales como el riego, lavado de autos y baldeo de calles.

Al adoptar este tipo de medidas, se ayuda a que el sistema de respaldo de agua potable -que se encuentra operando- pueda mantener su duración.

Alcances del plan de resiliencia

Con el fin de hacer frente a los efectos del cambio climático, Aguas Andinas desarrolló un plan de resiliencia, el cual apunta a reforzar la continuidad del suministro en la zona abastecida principalmente por el río Maipo, y gracias a lo cual se ha podio pasar de 4 horas, en 2011, a las 34 horas de autonomía que existen hoy.

Dentro de este contexto, en el marco de la primera fase, la construcción de 7 nuevos pozos y 14 estanques de almacenamiento de agua potable, a través de lo cual se pasó de 4 a 9 las horas de respaldo en la ciudad. Mientras que, una segunda etapa, contempló la habilitación de 16 pozos de extracción de agua subterránea y la construcción de 9 estanques de almacenamiento de agua potable, pasando de 9 a 11 las horas de autonomía de Santiago

Y ya, en febrero de 2020, se iniciaron las operaciones en los Mega Estanques de Pirque, los cuales permitieron pasar de 11 a 34 las horas de autonomía en Santiago. De esta forma,  en siete años, se contribuyó en casi 9 veces más en resiliencia para la ciudad.

Pero eso no es todo, pues la compañía sanitaria sigue trabajando con miras a aportar mayor seguridad y respaldo a Santiago. Para ello, está desarrollando diferentes proyectos, como Los Pozos de Cerro Negro-Lo Mena y el proyecto Pirque-El Manzano, y así poder concretar la última fase del plan de resiliencia: conseguir 48 horas de autonomía de suministro de agua potable.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País