Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2021

Los archivos secretos de abatido jefe del Ejército de Liberación Nacional que confirmarían intervención en Chile

Tras la muerte de Andrés Vanegas, mejor conocido como el Uriel, se incautaron documentos y conversaciones con el FPMR y el MIR sobre el estallido social chileno.

Por
archivos ELN Los documentos fueron revelados por el medio colombiano Semana.
Compartir

La revista colombiana Semana dio a conocer parte de los archivos secretos del tercer jefe del frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Andrés Vanegas Londoño, mejor conocido como el Uriel, quien fue asesinado durante una operación de las fuerzas de orden público de Colombia en la selva del Chocó.

Además de tener referencias a supuestos planes para atacar a la familia del ex Presidente colombiano, Álvaro Uribe, o secuestrar gente en Argentina, los documentos secretos de Uriel también dieron a conocer que el guerrillero buscaba infiltrar sus redes en las manifestaciones chilenas tras el 18 de octubre del 2019.

La información, según expuso la revista colombiana, estaba en siete computadores portátiles, 11 discos duros, 24 memorias USB, tres tabletas, 23 teléfonos celulares y cámaras fotográfica que fueron recuperadas durante el operativo.

“La divulgación de las comunicaciones de alias Uriel pone al descubierto los alcances criminales del ELN en América Latina y Europa, sus planes para convencer a jóvenes de sus causas, sus contactos de alto nivel, sus intereses políticos, sus millonarios negocios y sus planes delincuenciales ejecutados milimétricamente”, recalcaron en la Semana.

Los detalles del Plan Hermes

De acuerdo a la investigación, una de las carpetas propiedad de Uriel contenía información importante de la llamada Operación Hermes, dirigida por el ELN.

La idea de las fuerzas paramilitares colombianas era infiltrarse en los movimientos sociales pacíficos del continente para poder derrocar a los gobierno de derecha. Los rumores de esta operación incluso se hicieron llegar al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, según afirmó Semana.

Para el medio colombiano, que tuvo acceso a los archivos del ELN, Uriel mantenía una fluida comunicación con miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile, del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y del MIR.

Incluso, en una de sus conversaciones con el Comando Central del ELN, Uriel dijo que “es muy probable que la salida sea un nuevo pacto interburgués con la clase media, representada por los partidos de centro y del progresismo, además el PC como halador de bolas, que podría llegar incluso hasta la renuncia de Piñera si la rebelión nacional se extiende varios días más”.

“Estamos justamente en una coyuntura histórica de nuestros pueblos continentales que se movilizan y se empoderan como sujetos sociales, y también histórica para el cambio que se avecina a gran velocidad. Que la Pachamama ilumine la marcha de nuestros pueblos”, agregó el guerrillero colombiano.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País