Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Febrero de 2021

Recoleta recibe el Avifavir y Paris advierte que está autorizado solo para estudio clínico

El alcalde Daniel Jadue anunció el arribo del antiviral ruso, el que según el ministro de Salud solo está permitido en el marco de un estudio clínico.

Por
Recoleta Avifavir Las dosis del fármaco. Foto: ACHIFARP
Compartir

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), anunció este lunes el arribo del Avifavir, antiviral de origen ruso que está siendo investigado por los posibles beneficios que podría tener en el tratamiento de pacientes contagiados con coronavirus.

La importación del fármaco fue autorizada por el Instituto de Salud Pública (ISP) y solo estará disponible en el Servicio de Urgencia Primaria de Alta Resolutividad de la comuna del sector norte de la Región Metropolitana.

“Estamos muy contentos de tener ya disponible este tratamiento para el coronavirus en la comuna, el cual será  gratuito para las vecinas y vecinos de Recoleta, especialmente para quienes presenten cuadros de mayor complicación”, señaló el jefe comunal.

Jadue añadió que “con este tratamiento queremos evitar que la enfermedad avance a niveles de mayor complejidad y creemos que se podrán salvar muchas vidas”.

En esta primera etapa se distribuirán 2.500 dosis para 300 tratamientos, las que serán suministradas por personal municipal.

Ministro Paris: “No es para uso generalizado”

Durante la entrega del balance diario del COVID-19 en Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, aclaró algunos puntos sobre el arribo del Avifavir a Recoleta, asegurando que la autorización del ISP no implica que el fármaco esté visado para su uso masivo como tratamiento contra el coronavirus.

“Este medicamento fue sometido, a petición de un grupo de médicos, a el registro o investigación del ISP. Y el ISP en la actualidad dio autorización sanitaria, transitoria, para su uso en estudios clínicos, como también para su uso en pacientes dentro del contexto acotado establecido por dos autorizaciones de uso provisional entregado por el ISP”, expresó.

El secretario de Estado añadió que “hay que usarlo con precaución y por eso es que ha sido autorizado para estudios clínicos. No es un medicamento que nosotros podamos autorizar para su uso generalizado y menos para hacer usado en forma ambulatorio y sin control clínico”.

“Si la comuna quiere hacer un experimento clínico para demostrar que es útil, cumpliendo ciertos parámetros, obviamente que se autorizó, pero no es un medicamento que nosotros queramos usar en forma masiva. Para eso tiene que tener una demostración clínica de su efectividad”, cerró.

Las dudas con el Avifavir

El Avifavir fue presentado en Recoleta tras meses de una intensa controversia sobre su efectividad como tratamiento para el COVID-19.

El medicamento fue autorizado para su uso de emergencia en Rusia el 11 de junio, tras un proceso de desarrollo acelerado, similar al que pasó la vacuna Sputnik V, que actualmente se está distribuyendo en Argentina. Los pocos meses de ensayos clínicos abrieron la interrogante en la comunidad científica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró durante el mes de julio que no había ningún medicamento probado contra el coronavirus, señalando que hasta el momento el único fármaco que había demostrado beneficios para los enfermos graves era la dexametasona, la que tenía como ventaja su amplia disponibilidad y bajo costo.

De todas formas, la entidad valoró la realización de múltiples estudios para buscar medicamentos efectivos en contra de la infección.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Recoleta

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País