Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Febrero de 2021

Presidente Piñera da inicio a la vacunación masiva: “Constituye una verdadera epopeya”

El Mandatario hizo un alto en sus vacaciones para asistir a la primera jornada de inoculación en la comuna de Frutono, región de Los Ríos.

Por
piñera vacunación El Mandatario recordó que con el inicio de este proceso la pandemia no ha terminado. Foto: Captura de pantalla.
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera hizo un alto en sus vacaciones y desde la comuna de Frutono, región de Los Ríos, quiso dar inicio a la vacunación masiva contra el COVID-19 en el país. En esta primera jornada se vacunará a las personas mayores de 90 años, además de funcionarios de salud, estudiantes en prácticas clínicas, el Sename, los ELEAM y las residencias sanitarias.

Tras presenciar la vacunación de las primeras personas en dicha comuna del sur del país, Piñera realizó un punto de prensa donde señaló que “después de 11 meses de duros, dolorosos y difíciles tiempos de pandemia, hoy estamos un proceso de vacunación masiva en todo nuestro país, para poder proteger a nuestros compatriotas de las amenazas que significan el coronavirus y esta pandemia”.

“Este proceso de vacunación masiva se desarrollará en todo el territorio nacional, en las 16 regiones, en las 345 comunas, y en más de 1.400 puntos para facilitar el acceso de las chilenas y chilenos, de todos los ciudadanos, a esta vacunación”, agregó.

El Mandatario recordó que “las primeras vacunas las recibimos el 24 de diciembre, ese mismo día empezamos a vacunar al personal de salud que trabajaba en Unidades de Tratamientos Intensivos, es decir, cuidando a pacientes críticos. E inmediatamente después, la semana posterior, hemos recibido cerca de 4 millones de vacunas o dosis de vacunas adicionales, lo cual, junto a las seis millones que vamos a recibir durante el mes de febrero, nos permite iniciar con seguridad este proceso de vacunación masiva a toda nuestra población”.

Piñera acotó que durante el primer semestre llegarán al país cerca de 6 millones de vacunas Pfizer-BioNTech, y cerca de 4 millones de la vacuna Astrazeneca-Oxford. Con esto, indicó, “podemos asegurarle a todos nuestros compatriotas que vamos a iniciar el proceso de vacunación, que requiere dos dosis, en forma segura y en forma eficaz”.

“La obtención de estas vacunas, en forma oportuna, nos ha permitido enfrentar y superar muchos desafíos, pero afortunadamente logramos superarlos y hoy podemos dar inicio a este proceso de vacunación masiva que es tan necesario y era tan esperado por nuestros compatriotas”, sostuvo.

“Nuestro plan de vacunación masiva, apunta a vacunar al grueso de la población de riesgo, aproximadamente 5 millones de personas. Y estamos hablando de los trabajadores de la salud, los adultos mayores, los enfermos crónicas, los trabajadores esenciales y en funciones críticas, durante el primer trimestre de este año. También apunta a vacunar a la mayor parte de la población objetivo, es decir, todas las personas mayores de 18 años, excluyendo grupos como las mujeres embarazadas, que son aproximadamente 15 millones de personas durante este primer semestre”, detalló.

Para Piñera, el plan de vacunación de 15 millones de personas en cinco meses es “sin duda un plan extraordinariamente exigente, representa un tremendo desafío y constituye una verdadera epopeya (…) Nunca antes Chile había presentado un desafío como este, lo que más habíamos logrado vacunar eran 8 millones de personas. Ahora nos hemos propuesto duplicar prácticamente esta meta con el compromiso de todos, estoy seguro lo vamos a lograr”.

Seguido a eso, precisó que este proceso se realizará por etapas, puesto que “no podemos vacunar a todos al mismo tiempo”, por lo que se estableció un calendario en base a prioridades, partiendo por el personal de salud, los adultos mayores, continuando con los enfermos crónicos, las personas que desempeñan trabajos críticos y, finalmente, con toda la población objetivo de acuerdo a su edad.

“Este proceso se va a informar a través de este calendario de vacunación, el que va a estar disponible en los municipios y también en la página web del Gobierno y del Minsal“, añadió.

Además, recordó que el inicio de la vacunación no significa que la pandemia haya terminado, sino que “va a seguir con nosotros y tenemos que aprender a vivir con ella de forma segura. Es muy importante seguir las normas de cuidado personal, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, uso de mascarillas. Y también cumplir con las normas que imparte la autoridad sanitaria”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País