Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Febrero de 2021

Intendente de Tarapacá por masiva migración en Colchane: “Nunca habíamos tenido 1.600 personas que llegaran simultáneamente”

La autoridad regional afirma que el éxodo masivo se debe al arribo de ciudadanos venezolanos domiciliados en Perú que viajaron a Chile producto de la pandemia.

Por
Colchane intendente Este miércoles dos migrantes fallecieron tras cruzar la frontera de forma ilegal. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

La migración descontrolada en la comuna fronteriza de Colchane, ubicada en la Región de Tarapacá y cercana al poblado boliviano de Pisiga, ha sido criticada por autoridades locales y miembros del Gobierno central. Esta vez fue el turno del intendente regional, Miguel Ángel Quezada, quien cifró en más de 1.600 las personas que ingresaron a nuestro país de forma ilegal sólo durante los últimos días.

Luego que dos migrantes fallecieron en Colchane tras ingresar de forma irregular, supuestamente de COVID-19, el intendente de Tarapacá confirmó que “en los últimos días es que tuvimos un éxodo importante y que no habíamos tenido hasta ahora”.

Solo a modo de ejemplo, Quezada explicó en entrevista con la radio Cooperativa que entre agosto y diciembre del 2020 ingresaron a Colchane más de 10 mil migrantes.

“El canciller está trabajando con los países vecinos para enfrentar de forma coordinada el éxodo, con el Ministerio del Interior hemos estado presente permanentemente en esta situación, pero nunca habíamos tenido que 1.600 personas simultáneamente llegaran a esa localidad y obviamente hemos convocado a organizaciones internacionales, como la OIM (Organización Internacional para las Migraciones)”, contó el intendente.

¿Cómo se explica la migración descontrolada?

Durante la entrevista el intendente de Tarapacá también trató de explicar el fenómeno migratorio que vive la comuna de Colchane.

Según dijo la autoridad regional, la mayoría de los migrantes son de nacionalidad venezolana, pero viajaron a Chile desde Perú, donde vivían antes de la pandemia.

“Alrededor de 6 a 8 millones de venezolanos se encuentran en Sudamérica, un millón en Perú y producto de la situación pandémica es que estos venezolanos han tomado la decisión de venir a Chile”, detalló Miguel Ángel Quezada.

Además, al ingresar a Chile se generan las “instancias legales y sanitarias para poder trasladarlos a residencias sanitarias”, si ingresaron de forma legar. Sin embargo, advirtió que “cuando una persona entra por un paso no habilitado y pone un pie en nuestro país, nosotros tenemos que detenerla y luego partir con el proceso administrativo -para su salida-“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País