Izkia Siches y polémica por Avifavir: “Invitaría al alcalde Jadue a reevaluar su equipo asesor”

La presidenta del Colegio Médico afirmó que las personas que aspiran a ser máximas autoridades deben mantenerse apegados al conocimiento científico.

Por
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno
Compartir

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, reiteró que el fármaco ruso Avifavir, que fue importado por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), aún no cuenta con las evidencias para su uso clínico en forma masiva para tratar el coronavirus.

La dirigenta gremial, que hace algunos días se sumó a las críticas del Ministerio de Salud (Minsal) por la forma en la que el jefe comunal ha promocionado el medicamento, expresó que aún faltan antecedentes para determinar la eficacia en los pacientes contagiados, por lo aún no está siendo prescrito por los médicos.

En declaraciones a radio Pauta, Siches pidió que el alcalde, que “ha sido muy reiterativo de que esta es una solución para las personas de su comuna, pueda comprender que el ánimo de la crítica de nuestro colegio es más bien porque tenemos que ser ordenados en esta materia e indicar los medicamentos que cuenten con una evidencia consolidada”.

La médica aseguró además que si aparecen evidencias sólidas sobre su utilidad, desde el Colegio Médico van a ser los primeros en respaldar su arribo al país.

Sobre el rol de Jadue en la controversia, Izkia Siches señaló que es importante que los alcaldes, políticos y quienes aspiran a ser mandatarios del país se mantengan “bien apegados al conocimiento científico”.

“Hemos visto a otros mandatarios, (Jair) Bolsonaro, (Donald) Trump, (Manuel) López-Obrador, muchos de ellos de distintos sectores políticos, marcando malos precedentes en la gobernanza de esta pandemia en sus países. Y, por lo menos como comunidad médica, valoramos que se pueda usar la evidencia y la ciencia antes que mensajes que puedan ser erráticos”, afirmó.

En ese sentido, la profesional invitó al alcalde a “reevaluar su equipo asesor y ojalá poder mantenerse apegado al conocimiento científico”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados