Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Febrero de 2021

Seis comunas de la Región Metropolitana avanzan a la fase 3

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó la baja en la velocidad de contagio en la capital, pero alertó por el aumento de casos en Coquimbo.

Por
comunas fase 3 Estación Central será una de las comunas que avanzará a fase 3. Foto: Agencia Uno
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció durante este jueves el avance de seis comunas de la Región Metropolitana a la etapa de preparación (fase 3) del plan Paso a Paso, lo que remarcó la dispar situación que se vive con la pandemia del coronavirus a lo largo del país.

A partir del lunes 8 de febrero a las 05:00 horas las comunas de Paine, Estación Central, Til Til, Independencia, Cerrillos y Padre Hurtado alcanzarán la fase 3, por lo que no tendrán cuarentena durante los fines de semana.

Sobre la situación de la capital, el ministro de Salud, Enrique Paris, expresó que “hemos estado relativamente estables, el R finalmente es menos a 1, lo que significa que la capacidad de contagio que tiene el virus en la Región Metropolitana ha disminuido”.

De todas formas, la autoridad advirtió que en las regiones la situación es diferente, especialmente en Coquimbo, donde “la curva es ascendente”.

En otros cambios, a partir del lunes las comunas de Zapallar, Cabildo y Pelarco irán a la fase 3, mientras que durante esa misma jornada Cañete, Tirúa, San Rosendo y Lumaco avanzarán a la fase 2 de transición.

Tras esto, las autoridades comunicaron que a partir del próximo sábado a las 05:00 horas, retrocederán a cuarentena las comunas de Tocopilla, Copiapó, Puerto Saavedra, Toltén y Hualaihué.

El mismo día, retrocederán a transición: San Pedro de Atacama, Paredones, Pumanque, Malloa, Empedrado, Curepto y Hualañé, Portezuelo, Pitrufquén y Melipeuco.

Balance COVID-19 en Chile

Durante este jueves, el Minsal reportó 3.589 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 2.456 corresponden a personas sintomáticas y 1.013 no presentan síntomas. Además, se registraron 120 test PCR positivo que no fueron notificados.

El ministro Enrique Paris detalló que la variación de nuevos casos es de menos 10% en los últimos 7 días y menos 1% en los últimos 14 días, destacando que “es primera vez en un mes que tenemos esta variación a 14 días”.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 740.237. De ese total, 22.887 pacientes se encuentran en etapa activa y los casos recuperados son 698.248.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 155 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. Por lo cual, el número total de víctimas fatales a nivel nacional asciende a 18.731.

A la fecha, 1.510 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.272 están con apoyo de ventilación mecánica.

Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 209 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

En cuanto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 52.040 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 8.217.733 test analizados a nivel nacional. Siendo la positividad a nivel nacional de 6,90% y de un 4% en la Región Metropolitana.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País