Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Febrero de 2021

IPC de enero registró variación de 0,7% y limones se anotan fuerte alza

Alimentos y transportes fueron los que se anotaron las mayores alzas durante el primer mes del año.

Por
ipc enero El precio de los limones se anotaron un alza de un 54,3%. Foto: Agencia Uno.
Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este lunes que el Índice de Precios del Consumidos (IPC) de enero se anotó una variación del 0,7%, lo que representa un alza de 3,1% en los últimos 12 meses.

Durante el primer mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.

Las divisiones que registraron alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), con aumentos mensuales en ocho de sus once clases. Principalmente, el limón que se anotó con un 54,3% y una variación de 16,1% en 12 meses, además de la papa con un 9%.

El transporte también tuvo un alza del 1,2%, con combustibles, con aumentos en siete de sus diez clases, siendo la más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (3,1%) que aportó 0,084pp., seguida de vehículos a motor (1,5%), con 0,048pp.

En cuanto a las disminuciones en el IPC de enero, destacó vestuario y calzado (-0,9%), que incidió -0,030pp, con descensos mensuales en tres de sus cinco clases. La más importante fue vestuario (-1,1%) que aportó -0,020pp., seguido de zapatos y otros calzados (-0,6%), con -0,008pp. De los 28 productos que componen la división, 18 consignaron bajas en sus precios, destacando zapatillas para mujer (-4,9%), con una incidencia de -0,010pp., y pantalón, falda y vestido para mujer (-3,6%), con -0,008pp.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#INE#IPC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País