Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Febrero de 2021

Subsecretario Galli por muerte de malabarista: “Se debe aclarar si los machetes eran amenaza suficiente”

El representante del Ministerio del Interior indicó que será la justicia la que determinará si el carabinero cumplió el protocolo, es decir, utilizar su arma de fuego como ultimo recurso frente a una amenaza a su integridad física.

Por
Galli machetes Panguipulli Vecinos de Panguipulli realizan una velatón por la muerte de malabarista en Panguipulli (Foto de Agencia UNO)
Compartir

A la espera de la formalización del carabinero acusado de disparar y matar al malabarista Francisco Martínez en Panguipulli, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, declinó dar una opinión oficial sobre el homicidio pidiendo esperar a que la Fiscalía entregue más antecedentes del caso y determinar si los machetes utilizados por la víctima significaban una real amenaza para los uniformados.

En conversación con Tele13 Radio, el subsecretario del Interior explicó que la convicción del Gobierno es no “seguir especulando respecto de los videos o imágenes que pudieron aparecer en redes sociales; lo que hay que hacer es esperar la investigación”.

El representante de Gobierno agregó que “han aparecido nuevos antecedentes” del incidente y que será la justicia la que determinará si el carabinero involucrado cumplió el protocolo, es decir, utilizar su arma de fuego como último recurso frente a una amenaza a su integridad física o su vida, o la de un tercero.

“Se debe aclarar si (los machetes) eran una amenaza suficiente como para gatillar el uso del arma de fuego por parte de Carabineros”, agregó Juan Francisco Galli.

En esa línea, el subsecretario indicó que la potencial amenaza a la vida del carabinero “se ha podido ir aclarando un poco más” y en que el Ministerio Público deberá establecer si es que no había una forma distinta para repeler esa amenaza.

“En esto tenemos que ser especialmente responsables, la verdad judicial se forma en base a todos los antecedentes que se allegan a la investigación. Por lo tanto, dar una opinión, y sobre todo desde el Gobierno, con información parcial puede ser inconveniente”, concluyó Galli.

En las últimas horas, la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que los machetes utilizados por el malabarista fueron entregados por la hermana de Martínez a las autoridades.

Desde carabineros indicaron que “hay videos que dan cuenta que se ve un peligro inminente para la vida del carabinero”. Tanto los familiares como vecinos del malabarista han argumentado que, pese al gran tamaño de los cuchillos, estos no tenían filo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País