“Llegan de manera improvisada”: alcalde de Colchane criticó visita de ministros a zona fronteriza

Javier García Choque afirmó que el arribo de los secretarios de Estado no fue coordinado con las autoridades y comunidades locales.

Por
Los ministros durante su paso por la zona. Foto: Agencia Uno
Los ministros durante su paso por la zona. Foto: Agencia Uno
Compartir

El alcalde de Colchane, Javier García Choque (Independiente), expresó su molestia con la visita de tres ministros de Estado a la zona fronteriza de su comuna, las que está viviendo una profunda crisis por el masivo ingreso de migrantes de origen venezolano.

El jefe comunal cuestionó el arribo de Rodrigo Delgado (Interior), Andrés Allamand (Relaciones Exteriores) y Baldo Prokurica (Defensa), quienes revisaron en terreno la situación de la localidad colindante con el límite territorial con Bolivia.

“(Los ministros) llegan de manera improvisada, sin realizar ninguna coordinación con esta alcaldía, ni con los dirigentes de las comunidades indígenas, ni las juntas de vecinos, por lo tanto una vez más se falta el respeto al pueblo aymara y también a los chilenos”, expresó el alcalde de Colchane en declaraciones consignadas por radio ADN.

García Choque manifestó sus reclamos luego de mantener una reunión con los miembros del gabinete, donde mostró su punto de vista sobre la crisis migratoria.

Durante la visita, los ministros anunciaron la creación del Plan Colchane, el que en primer término decretará la expulsión de más de 100 personas en un vuelo que partirá desde Iquique. También se incrementarán el número de residencias sanitarias, las que se llenaron tras el arribo de los ciudadanos extranjeros. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados