Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Febrero de 2021

Asociación Venezolana en Chile tras expulsión de migrantes: “No les informaron sus derechos”

La ONG cuestionó la medida tomada a propósito del Plan Colchane, señalando que ninguno pudo ir a tribunales para pedir un recurso de protección o de amparo.

Por
Asociación Venezolana Los ciudadanos extranjeros siendo trasladados hacia el avión. Foto: Agencia Uno
Compartir

La ONG Asociación Venezolana en Chile cuestionó la expulsión administrativa de 138 extranjeros sin su situación migratoria regularizada, la que se ejecutó como parte del Plan Colchane impulsado por el Gobierno.

Patricia Rojas, presidenta de la organización, afirmó a Canal 24 Horas que las autoridades chilenas “no les informaron sus derechos” a los migrantes, indicando que “no les dijeron que podían recurrir a los tribunales del país para pedir un recurso de protección o de amparo. Estamos bien impresionados con la rapidez que se llevaron a cabo estos actos administrativos”.

La representante de la Asociación Venezolana señaló que el Ejecutivo podría abordar la crisis migratoria bajo los parámetros del derecho internacional y los convenios existentes.

Sobre la situación de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en nuestro país, Rojas expresó que “tenemos campañas organizadas para llegar hasta estos grupos de personas con alimentos y bienes de primera necesidad”.

“Es complicado llegar a ellos porque no tienen manera de comunicarse y no conocen la legislación chilena”, agregó.

El llamado Plan Colchane se elaboró debido a la grave situación que se registró en aquella localidad de la Región de Tarapacá, que durante las últimas semanas recibió cerca de mil ciudadanos extranjeros por pasos fronterizos no habilitados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País