Secciones
País

Asociación Venezolana en Chile tras expulsión de migrantes: “No les informaron sus derechos”

La ONG cuestionó la medida tomada a propósito del Plan Colchane, señalando que ninguno pudo ir a tribunales para pedir un recurso de protección o de amparo.

Asociación Venezolana

La ONG Asociación Venezolana en Chile cuestionó la expulsión administrativa de 138 extranjeros sin su situación migratoria regularizada, la que se ejecutó como parte del Plan Colchane impulsado por el Gobierno.

Patricia Rojas, presidenta de la organización, afirmó a Canal 24 Horas que las autoridades chilenas “no les informaron sus derechos” a los migrantes, indicando que “no les dijeron que podían recurrir a los tribunales del país para pedir un recurso de protección o de amparo. Estamos bien impresionados con la rapidez que se llevaron a cabo estos actos administrativos”.

La representante de la Asociación Venezolana señaló que el Ejecutivo podría abordar la crisis migratoria bajo los parámetros del derecho internacional y los convenios existentes.

Sobre la situación de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en nuestro país, Rojas expresó que “tenemos campañas organizadas para llegar hasta estos grupos de personas con alimentos y bienes de primera necesidad”.

“Es complicado llegar a ellos porque no tienen manera de comunicarse y no conocen la legislación chilena”, agregó.

El llamado Plan Colchane se elaboró debido a la grave situación que se registró en aquella localidad de la Región de Tarapacá, que durante las últimas semanas recibió cerca de mil ciudadanos extranjeros por pasos fronterizos no habilitados.

Notas relacionadas











Por qué el regreso de Kast al Foro Madrid llena de expectación (y tensión) a la derecha y La Moneda

Por qué el regreso de Kast al Foro Madrid llena de expectación (y tensión) a la derecha y La Moneda

Con Chile Vamos fracturado entre quienes defienden el espacio y quienes se restan, y con La Moneda apostando a mostrar respaldo internacional tras una serie de traspiés en política exterior, el Foro Madrid se convirtió en la primera gran prueba de cómo Kast concilia su pasado como fundador del evento asociado a la derecha radical con su presente de jefe de Estado.

Daniel Lillo