Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Febrero de 2021

ICOVID: pandemia se encuentra “estable” dentro de una situación grave

El informe de la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Concepción señaló que la carga hospitalaria aún se mantiene en niveles altos.

Por
pandemia estable Un paciente grave con COVID-19 siendo trasladado en avión a otra región. (Agencia Uno/Archivo)
Compartir

Este jueves se dio a conocer un nuevo informe ICOVID, el que aseguró que la pandemia del coronavirus en Chile se encuentra “estable” dentro de una situación grave, la que está marcada por una alta carga hospitalaria que aún no ha logrado bajar tras el aumento de casos en enero.

El reporte, que fue elaborado por la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Concepción, con información obtenida hasta el sábado 6 de febrero de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, señaló que a nivel nacional, los casos nuevos experimentaron una muy leve alza en relación con la semana anterior con un aumento de 1,6%. Esto revela una tendencia a la estabilización con cargas altas, observando solo en la Región del Maule un aumento significativo en el número de casos.

Por otra parte, la carga a nivel nacional sigue alta con 18.7 nuevos casos por 100 mil habitantes y todas las regiones, con excepción de la Metropolitana, se mantienen en nivel rojo. Mientras tanto, el índice de transmisión R bajó de la zona roja y se situó en torno a un valor de 0.95 promedio, destacando la Región de Los Lagos con el R más bajo (0,83), y la Región de Coquimbo con el R estimado más alto de la semana (1,1), aunque con una carga promedio bajo la media nacional.

Sin embargo, no todo son buenas noticias, y se mantiene la preocupación por la alta ocupación hospitalaria. En efecto, esta semana la ocupación promedio fue de 92,2%, completando un mes con una ocupación por sobre el 90% a nivel nacional, y siendo el valor más alto desde el comienzo de la pandemia.

Además, el reporte entregó su evaluación de la primera semana de vacunación masiva, señalando que por el no se registran mayores cambios en la dinámica estable de la pandemia.

Ana María Moraga, epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, señaló que “se evidencia un enlentecimiento o estabilización del crecimiento de la pandemia, aunque con cargas y ocupaciones hospitalarias muy altas, y testeo en disminución. La situación a nivel de regiones mantiene heterogeneidad, observando por un lado a la Región del Maule con 40% de aumento de casos respecto a la semana anterior, y las regiones de La Araucanía y Los Lagos con 14% y 19% de disminución respectivamente. La Región Metropolitana es la única con carga en nivel amarillo, todas las otras regiones del país se mantienen en rojo”.

La especialista llamó a la comunidad a mantener los cuidados personales para evitar la propagación de la enfermedad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País