Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Febrero de 2021

Junta de Vigilancia del río Biobío firma acuerdo con Enel Generación para la gestión de derechos de aguas

Con el objetivo de disminuir el ritmo de extracciones de agua desde el embalse Ralco que se realizan para generar electricidad y se prolongue el caudal mínimo necesario para los diversos usuarios de la cuenca.

Por
Junta de Vigilancia Imagen del Río Bío Bío
Compartir

La Junta de Vigilancia del río Biobío y sus afluentes junto a Enel Generación Chile firmaron un acuerdo operacional para la gestión de derecho de aguas, que se extenderá por lo que queda de la temporada de verano.

Este convenio tiene el objetivo de disminuir el ritmo de extracciones de agua desde el embalse Ralco que se realizan para generar electricidad, para que en una época de extraordinaria de sequía, las aguas embalsadas prolonguen el caudal mínimo que se necesita para que diversos usuarios de la cuenca, como regantes, la sanitaria Essbio y otros usuarios, puedan extraer o beneficiarse del recurso de forma regulada y eficiente.

Juan Vallejos, presidente de la Junta de Vigilancia del río Biobío y sus afluentes, señaló que este acuerdo marca un hito en el uso de eficiente del recurso hídrico, ya que por primera vez en la cuenca se está dando una mirada multisectorial a la gestión del agua del embalse Ralco.

“La cuenca del río Biobío es la tercera más grande a nivel nacional y es indispensable para el desarrollo social, económico y ambiental de la región, en vista del déficit histórico de precipitaciones de la última década, Velar hoy porque el agua sea utilizada de manera transversal y de acceso a todos, es fundamental”, declaró Vallejos.

Por parte de Enel Generación Chile, su gerente general, James Lee Stancampiano, indicó que es muy importante para la empresa que sus operaciones estén alineadas con los intereses de las comunidades que conforman el territorio.

“Nuestra intención es cuidar y mantener el recurso hídrico de la cuenca, asegurando su utilización de manera equitativa para todos los actores que tienen derechos vigentes sobre ella, buscando su preservación en el futuro y creemos que este acuerdo va en esa dirección”, dijo James Lee Stancampiano.

La gestión de la Junta de Vigilancia  hace posible hacerse cargo de la calidad de vida de la comunidad, a través de la conservación de los recursos naturales, permitiendo el desarrollo de protocolos y diagnósticos que tienen como objetivo que el agua sea utilizada de manera transversal y de acceso a todos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#aguas#ENEL

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País