Calendario propio y demora en entrega de recursos: las razones tras el bajo nivel de vacunación en algunas comunas de la RM

A la fecha la comuna con el menor número de adultos mayores vacunados es Talagante, desde donde confirmaron que siguen su propio cronograma informado al Servicio de Salud Metropolitano.

Por › Actualizado: 08:29 hrs
A la fecha se han vacunado casi 1,4 millones de personas en Chile. (Agencia UNO/Archivo).
A la fecha se han vacunado casi 1,4 millones de personas en Chile. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Uno de los puntos más altos de la gestión del Gobierno durante la pandemia del COVD-19 ha sido, sin duda alguna, el proceso de vacunación masiva que empezó hace más de una semana en todo nuestro país y que hasta la fecha, según el Ministerio de Salud (Minsal), permitió inocular a casi 1,4 millones de personas.

Sin embargo, la inoculación masiva no ha avanzado de la misma forma en todo el país y de a poco los municipios se han ido adaptado a sus diferentes realidades sociodemográficas y económicas. Un claro ejemplo de ello es la Región Metropolitana (RM), la zona más poblada de nuestro país, donde varias comunas mantienen una baja vacunación.

En la RM, de acuerdo a la información del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), hasta las 16.00 horas del pasado jueves el porcentaje promedio de vacunación para la población objetivo, o sea adultos mayores de 60 años, es de un 22,03%. Sin embargo, según corroboró EL DÍNAMO, hay varias que están muy por debajo de ese porcentaje.

De las 52 comunas de la Región Metropolitana las de mayor porcentaje de vacunación para el público objetivo son: Vitacura (45,15%), Providencia (35,64%), La Reina (34,51%), Lo Barnechea (31,94%), Lo Prado (29,30%) y Pirque (28,78%).

Por el contrario, las comunas con menos porcentaje de adultos mayores vacunados son San Bernardo (15,87%), Estación Central (15,53%), Puente Alto (15,49%), Quilicura (15,25%), Tiltil (13,20%) y Talagante (11,90%).

Baja vacunación en comunas a la espera de recursos

Desde la comuna de San Bernardo su alcalde, Leonel Cádiz (PS), conversó con EL DÍNAMO respecto a por qué están por debajo del promedio de la Región Metropolitana y contó que se debe principalmente al gran tamaño del territorio de su comuna y a que los recursos prometidos por el Gobierno aún no llegan.

Al respecto, el jefe comunal afirmó que si es por comparar, comunas como El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo y San Ramón, entre otras, tienen una superficie de hasta 14 kilómetros cuadrados con “cuatro o cinco centros de salud. Esto significa que todos sus habitantes tienen locales de vacunación a pocas cuadras”.

“Nosotros tenemos 153 kilómetros cuadrados, o sea, por ejemplo, Lo Espejo cabe más de diez veces en San Bernardo”, agregó Cádiz.

Aparte de la gran extensión del territorio, de acuerdo al alcalde, también se tiene que considerar que “tenemos una abundante cantidad de personas mayores postradas y eso requiere un desplazamiento por el territorio. El proceso para llegar a las personas mayores con dificultad de desplazamiento y vacunarlas es mucho más lento en San Bernardo”.

Otro elemento que consideró Cádiz es que hasta el momento no han recibido los $1.423 millones comprometidos desde el Gobierno central para dar cumplimiento el plan de vacunación. Esto implica que hasta el momento toda la contratación de personas, ampliación de infraestructura y gastos en movilización de los equipos de inoculación han corrido por cuenta de la comuna.

La situación generó, de acuerdo a Leonel Cádiz, que “hayamos partido muy lento, con un promedio cercano a las mil personas diarias y desde el martes venimos vacunando unas 2 mil personas diarias”.

“Nosotros estamos implementando locales de vacunación en colegios, contratando vehículos y personal para duplicar nuestra velocidad de vacuna, pero los recursos llegarán después de que hagamos el esfuerzo”, cuestionó el alcalde de San Bernardo.

Talagante tiene calendario paralelo al del Minsal

Los problemas evidenciados por el alcalde de San Bernardo no son los únicos. En la comuna de Talagante, de acuerdo a lo informado por su jefe comunal, Carlos Álvarez (PS), a EL DÍNAMO, no ocupan el último puesto de la Región Metropolitana por casualidad, sino porque están desarrollando un calendario paralelo al oficial del Ministerio de Salud.

De acuerdo a Álvarez, “nosotros seguimos una micro planificación propuesta por el mismo equipo del Cesfam (Centro de Salud Familiar) de Talagante sobre la base de la realidad etaria de la comuna, no aplicamos el promedio nacional que establece el Ministerio de Salud. Nuestro cronograma, y eso lo quiero destacar, va al dedillo hasta el momento”.

¿La razón? El número de personas adultas mayores que debería estar siendo vacunada podría colapsar los centros de inoculación de Talagante, según Álvarez.

“El sistema contempla un sin fin de personas que deberían estar vacunándose todos juntos a la vez, lo que es imposible para nosotros haberlo hecho así. No sólo por el poco espacio físico para vacunar, sino que también, por la capacidad de nuestros recursos humanos limitada”, indicó el alcalde Carlos Álvarez.

También contó que la micro planificación que llevan a cabo en Talagante y que funciona de forma paralela al Plan de Vacunación del Gobierno, fue informado al Servicio de Salud Metropolitano Occidente y al Seremi de Salud Metropolitano donde lo han calificado con nota máxima en una escala del uno al diez.

A modo de ejemplo, el calendario presentado en sociedad por La Moneda considera que este viernes 12 de febrero se vacunen todos los adultos mayores entre 71 y 72 años. Mientras que la planificación de Talagante implica que se estará inoculando al mismo grupo recién el lunes 1 de marzo.

El calendario de vacunación de Talagante. 

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados