Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Febrero de 2021

Raúl Figueroa ante reticencia de municipios a volver a clases: “Tienen que poner a la educación como una prioridad”

De acuerdo al secretario de Estado, los alcaldes del país quieren volver después de las elecciones del 11 de abril.

Por
Raúl Figueroa municipios El retorno presencial se hará bajo una modalidad mixta. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, nuevamente insistió en la necesidad de retornar lo antes posible a las clases presenciales que por calendario se inician desde el 1 de marzo. Sin embargo, la medida ha generado críticas en el Colegio de Profesores y varios municipios, donde afirmaron que lo mejor será volver en abril.

Al respecto, el secretario de Estado realizó un llamado a los alcaldes para “poner la educación como una prioridad”, ya que los jefes comunales “tienen que entregarles a las familias todas las herramientas para que puedan ejercer el derecho a educarse (…) hay alcaldes que quieren volver a a clases después de las elecciones, lo que es una coincidencia”.

“No podemos dejar la educación en el segundo plano (…) durante 2020 y lo que viene en 2021 lo estamos dejando atrás, tenemos que tener un consenso de país de como somos capaces de entregarle a las familias la educación que necesitan”, agregó Figueroa en entrevista con radio Bío Bío.

Antes, el presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez (UDI), indicó que desde la agrupación enviaron una propuesta formal al Ministerio de Educación para que el inicio de clases presenciales se concrete el 15 de abril, cuando estén vacunados todos los trabajadores de colegios y recintos educacionales.

La modalidad mixta que propone Figueroa

Durante la entrevista, el secretario de Estado confirmó que ante el retorno a clases “hay un justo temor de la población” respecto a eventuales contagios con coronavirus, lo que sólo es posible disipar con la reapertura para que “los apoderados vean como funciona” y puedan optar por las clases presenciales.

Principalmente, porque el retorno a clases se hará bajo una modalidad mixta donde los apoderados podrán ir cambiando entre educación presencial y a distancia.

“Una cosa es el temor de la ciudadanía y otro el liderazgo que debe asumir la ciudadanía”, dijo Raúl Figueroa respecto a la petición de los municipios.

Por último, en relación al Colegio de Profesores, Figueroa reconoció que hay “una resistencia sistemática al regreso a clases”, lo que ha pasado en todos los países del mundo que han buscado retomar las clases presenciales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País