Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Febrero de 2021

Movistar, Entel y Wom ganan licitación 5G y Fisco recauda USD 453 millones

Como parte de las contraprestaciones sociales que tendrán las empresas que se adjudiquen los Concursos Públicos 5G, 366 localidades serán beneficiadas por primera vez con Internet móvil.

Por
5G Movistar, Entel y Wom se adjudicaron 50 MHz cada una, totalizando los 150 MHz disponibles para dicho concurso. Foto: Subtel
Compartir

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio a conocer los resultados de los concursos públicos para el desarrollo de redes 5G, obtenida por Movistar, Entel y Wom, y que permitió recaudar la histórica suma de USD 453 millones para el Estado.

De esta manera Chile, además de ser el primero en la región en concursar espectro para el 5G y el país sudamericano que mayor cantidad de espectro ha disponibilizado para ser concursado (1.800 MHz), ahora establece una nueva marca de recaudación en el sector.

“Hoy cerramos un exitoso concurso para redes 5G, el cual no solo será transformacional para los ciudadanos de nuestro país, sino que también, entregará importantes recursos a las arcas fiscales, lo que siempre son importantes, más aún en tiempos de pandemia. Nuestra misión como ministerio es conectar al país y, sin duda, que la nueva red 5G, sumado a otras de nuestras iniciativas, se transformarán en carreteras de alta velocidad que permitirán mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Asimismo, la Subtel anunció que las empresas Movistar, Entel y Wom ganaron la licitación de desempate de la banda 3.5 GHz. Esto, tras presentar las ofertas económicas más altas, cuyos montos ascienden a 117 mil millones de pesos (unos USD 163 millones), 100 mil millones de pesos (unos USD 139 millones) y 32 mil millones de pesos (unos USD 45 millones), respectivamente.

En este sentido, las firmas Movistar, Entel y Wom se adjudicaron 50 MHz cada una, totalizando los 150 MHz disponibles para dicho concurso.

Cabe señalar que en las licitaciones anteriores de esta banda, el espectro fue asignado a los distintos operadores sin ingresos para el Estado y sin exigencias de cobertura y calidad, por lo que este proceso se inscribe como el primero en asegurar estos elementos.

Como parte de las contraprestaciones sociales que tendrán las empresas que se adjudiquen los Concursos Públicos 5G, 366 localidades serán beneficiadas por primera vez con Internet móvil de alta velocidad y 199 hospitales estarán conectados a la nueva red. Asimismo, fuera de las zonas urbanas, diversos aeropuertos, centros de interés científicos y puertos marítimos, también serán favorecidos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#5G

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País