Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Febrero de 2021

Un 23,7% de las mujeres quedó sin fondos tras retiros del 10% de las AFP

Desde la Asociación Gremial de Asesores Previsionales aseguran que un nuevo retiro previsional generará que las mujeres tengan pensiones aún más precarias.

Por
mujeres retiros previsionales La cantidad de hombres sin fondos previsionales es cercana al 12,7% del total. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

De acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Pensiones hasta diciembre del 2020, cuando se concretó el segundo retiro del 10%, más de 1,2 millones de mujeres se quedaron sin fondos en sus ahorros previsionales, es decir, un 23,7% del total de cotizantes. Cifra que preocupa a la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP), ante un posible tercer retiro que se discutirá tras el receso legislativo del Congreso.

El número de mujeres sin fondos previsionales es mayor a la cantidad de hombres que quedaron sin saldo. De acuerdo a la Superintendencia de Pensiones, unos 750 mil varones enfrentan esta realidad, lo que significa un 12,7% del total.

Al respecto, la presidenta de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP), Ann Katharine Clark, indicó que “los números son demoledores para las mujeres y confirman lo que venimos diciendo: los retiros del 10% de los fondos previsionales tendrá como consecuencia que las mujeres chilenas tengan una vejez más precaria. No era una buena solución”.

“Un tercer retiro de fondos de las cuentas individuales de pensiones profundizaría el problema y no iría en ayuda de los más necesitados, los que ya se quedaron sin ahorros previsionales”, agregó Clark.

Los otros factores que perjudican a afiliadas

La líder de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales también reveló que los retiros previsionales no son los únicos problemas que hoy enfrentan las mujeres a la hora de jubilar.

De acuerdo a Ann Katharine Clark, dentro de estos factores se incluyen “las lagunas en sus cotizaciones producto de la maternidad o el cuidado de la familia cercana, los menores sueldos en comparación con sus pares hombres y la menor edad de retiro”.

Por ello, desde la AGAP, afirmaron que La Moneda cometió un “error” al no impulsar junto al segundo retiro una devolución de los montos solicitados.

Incluso, alegaron que “el Estado se desentendió de esta crisis y traspasó todos sus efectos directamente a los chilenos, obligándolos a echar mano a sus ahorros, sin ningún mecanismo de mitigación”.

Por último, Clark insistió en que con un tercer retiro del 10% “aumentarán los afiliados sin fondos y los jubilados que optarán al Pilar Solidario”, lo que se traducirá en una “mayor dependencia del Estado”.

“Los retiros del 10% iban en apoyo de los más necesitados y resulta que esas personas ya no tienen nada que retirar, por lo que ya se perdió el objetivo”, alegó Clark.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País