Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Febrero de 2021

Izkia Siches pide a alcaldes respetar calendario de vacunación: “Los privilegios crean más anticuerpos que beneficios electorales”

De acuerdo a la presidenta del Colmed, seguir el calendario es necesario mientras se tenga un stock limitado de vacunas para así inocular a las personas de más alto riesgo.

Por
Izkia Siches calendario vacunación Siches también pidió al Colegio de Profesores y el Gobierno llegar a un acuerdo por el retorno presencial a clases. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Un llamado a respetar el calendario de vacunación publicado por el Gobierno realizó la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, luego de que algunos alcaldes, como Rodolfo Carter en La Florida, decidieron adelantar la vacunación de profesores y trabajadores de la educación, y otros grupos, como los feriantes.

La médica, al igual como ya lo hizo el ministro de Salud, Enrique Paris, pidió “seguir al pie de la letra la priorización agendada“, así como también “considerar que los stock de las partidas de vacunas tienen algún grado de restricción y eso nos obliga a vacunar antes a las personas de más alto riesgo“.

“Es muy importante que todas las autoridades locales se sometan a cuál ha sido la planificación y la priorización a nivel nacional y lamentablemente nos han llegado algunas denuncias de innovaciones a nivel local que crean esta percepción de privilegios o que alguien se salta la fila y eso creo que es una sensación que no hay que seguir profundizando”, explicó Siches en entrevista con la Radio Universo.

Siches: cambios en calendario no benefician a alcaldes

A la presidenta del Colmed también le preguntaron por los “dividendos” políticos que estarían obteniendo los alcaldes que movieron el calendario del Ministerio de Salud, a lo que Siches respondió que “pudiera traer una ventaja en el corto plazo de poder acceder a aquellos grupos de presión”.

Sin embargo, de acuerdo a Izkia Siches, “yo le diría a los alcaldes que, por lo menos desde la perspectiva sanitaria, lo que uno más valora de un alcalde es que tome con la mayor seriedad posible, que no haga grupos de privilegios, sino que siga el calendario”.

“Hemos visto el ejemplo que nos ha dado el ministro de Salud, el propio Presidente de la República de vacunarse cuando correspondía a su rango etario y creo que hay que mirar lo que ha pasado en el fenómeno peruano y lo que ocurrió también en Chile con los privilegios. Creo que eso crea muchos más anticuerpos que beneficios electorales, así que dentro de ese mismo contexto, llamaría a los actores locales a seguir el pie de la letra el calendario”, explicó.

La líder del Colegio Médico también se refirió a las discrepancias entre el profesorado y el Ministerio de Salud y pidió llegar “a un punto intermedio” entre la fase 2 que propuso el Gobierno para el retorno a clases presencial y la 4 del Colegio de Profesores.

“Solo tiraría una propuesta, de que podríamos partir eventualmente en fase 3, pero esto no se puede discutir fuera de la mesa”, cerró Siches.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País