Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Febrero de 2021

Carabineros deberá informar sobre quemaduras generadas por chorro del carro lanzaaguas

Luis Mariano Rendón indicó que "estas quemaduras también deben ser parte de la investigación penal contra Mario Rozas, ex general director de Carabineros".

Por
Carabineros lanzaaguas Esto, tras un recurso de protección presentado por el abogado Luis Mariano Rendón. Foto: Agencia UNO/Archivo
Compartir

La Corte Suprema ordenó a Carabineros informar sobre los protocolos vigentes, ante las quemaduras químicas provocadas por el agua de los carros lanzaaguas, tras un recurso de protección presentado por el abogado Luis Mariano Rendón.

Rendón afirmó que la resolución que “constituye una señal positiva que la Corte Suprema al menos ordene informar a Carabineros sobre los protocolos en uso. Hasta ahora los recursos de protección sobre este tema, así como sobre el uso de la escopeta antidisturbios, habían sido rechazados por meras consideraciones formales”.

El abogado agregó que “es relevante y es una señal también para la policía, que la Corte Suprema muestre interés sobre el fondo del abuso que denunciamos”.

“Quemar manifestantes con químicos mezclados en el agua se encuadra en la definición legal del delito de tortura, que consiste en causar sufrimiento, entre otros fines, para castigar a las personas. Eso es lo que ha hecho Carabineros mediante mutilaciones y quemaduras: castigar a los manifestantes”, aseguró.

Respecto a las implicancias penales de estos hechos, Rendón indicó que “estas quemaduras también deben ser parte de la investigación penal contra Mario Rozas, ex general director de Carabineros, que a partir de la querella que interpuse en su contra ya el 2019, lleva adelante la fiscal Ximena Chong”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País