Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2021

El programa que está transformando los sistemas de suministro de agua potable en localidades rurales de la zona central del país

Se trata de una iniciativa de Anglo American, en alianza con WeTechs, que está poniendo al alcance de los comités de Agua Potable Rural (APR) la telemetría y otras tecnologías que permiten hacer una gestión más eficiente del recurso hídrico.

Por
agua rural El Programa Agua Rural se ha implementado, hasta la fecha, en 54 APR de las provincias de Chacabuco, Los Andes, San Felipe y Quillota.
Compartir

Aquellas largas y frecuentes jornadas destinadas a ir a terreno con el fin de detectar y dar solución a diferentes fallas que, muchas veces, ocasionaban cortes del suministro hídrico, están quedando atrás para los operadores de diferentes comités de Agua Potable Rural (APR) de la zona central del país.

¿El motivo? Todos implementaron el Programa Agua Rural de Anglo American, una iniciativa que, de la mano de la tecnología y la automatización de los sistemas, permite realizar una mejor gestión de los recursos hídricos y, lo mejor de todo, actuar de manera preventiva, al poder detectar a tiempo las fallas, gracias a la posibilidad de realizar un monitoreo en línea y en tiempo real tan solo desde un computador o un smartphone.

Así lo destacó Marcelo Espinoza, director del APR San Miguel El Huape, en la comuna de San Esteban, Región de Valparaíso, quien señaló a EL DÍNAMO que “hemos podido detectar anticipadamente las fallas, fallas eléctricas como fallas hidráulicas, porque el sistema nos entrega una alarma preventiva y hemos podido detectar bajas presiones, bajo flujo, etc.”.

“Antes, en un 80% de las ocasiones, las fallas eran detectadas porque los vecinos informaban que no había agua en el sector, y ahora tenemos la posibilidad de tener un control, no es necesario ir a terreno, puedes visualizar si el estanque se está llenando o la bomba está andando”, agregó Espinoza.

Si bien, a través de este programa se evalúa el estado y las necesidades de cada APR, la base de este es la telemetría, una tecnología que permite el monitoreo remoto y que entrega información detallada, tanto a operadores como a los directivos de los APR.

En este caso, el desarrollo tecnológico está en manos de WeTechs, empresa aliada de Anglo American en el marco de su Programa Agua Rural, y junto a la cual han implementado la iniciativa de tecnologización, hasta la fecha, en 54 APR de las provincias de Chacabuco, Los Andes, San Felipe y Quillota.

“La tecnología consiste en levantar datos y nosotros lo hacemos a través de sensores que instalamos. Hacemos análisis de esos datos y los transformamos en gestión óptima de operación de los recursos hídricos. Y, por otro lado, también hacemos una automatización remota de los sistemas. Antes se hacía todo manual, el operador tenía que ir a abrir la válvula y los sistemas, era presencial lo que ahora es remoto”, explicó Rodrigo Mena, CEO de WeTechs, a EL DÍNAMO.

La telemetría permite un monitoreo remoto a través de un smartphone.

Avances en medio de la pandemia

A la megasequía que afecta la zona central del país desde 2010, que ha provocado un déficit promedio de precipitaciones de un 20 al 40% anual respecto al registro histórico, se sumó en 2020 la pandemia del COVID-19.

Pese a ello, “logramos armar cuadrillas y así dar respuesta a la implementación de varios temas de APR que teníamos en la planificación de 2020”, señaló Gonzalo Jaramillo, director del Programa de Agua Rural de Anglo American, a EL DÍNAMO.

De esta manera, no solo se logró continuar trabajando en tareas como mantenimiento de equipos e infraestructura, e instalación de sensores y tecnología para el monitoreo y la operación remota de los APR, sino que también se pudo seguir brindando asistencia a los APR que ya tienen plenamente implementado el programa, considerando que el período de acompañamiento se extiende generalmente entre 12 a 24 meses.

Y hoy, los resultados hablan por sí solos: en la zona de El Melón, comuna de Nogales, Región de Valparaíso, por ejemplo, gracias al Programa se logró durante 2020 aumentar en un 20% la disponibilidad de agua, se ahorró un 20% en términos de consumo eléctrico y se redujo la rotura de matrices en un 20%, según detalló Jaramillo. Si estos mismos indicadores se llevan a un promedio de los 54 APR en que opera esta iniciativa: se mantiene el porcentaje de aumento en disponibilidad de agua y de reducción del consumo de energía, y sube a un 50% la disminución de rotura de matrices.

Así lo destaca también Sebastián Aracena, operador del APR El Melón. “A nosotros nos ha resultado fantástico. Vamos a cumplir un año con este sistema. Antes teníamos que ir todos los días a ver qué nivel tenía el estanque, y dependiendo de eso era cómo modulábamos el funcionamiento del llenado. Ahora evitamos tener que estar yendo a terreno, porque a cualquier hora sabemos los niveles, y si tenemos algún problema sabemos en qué punto. Antes teníamos que estar a ‘ojos cerrados’ viendo qué punto pudo haber fallado, y ahora no, pues sabemos los puntos críticos y sabemos cuánta agua está saliendo”, puntualizó a EL DÍNAMO.

Una experiencia similar es la que ha tenido Mercedes Viveros, presidenta del APR 5 sectores (Santa Isabel, Reinoso, San José, Santa Margarita y San Carlos Alto) en la comuna de Catemu, Región de Valparaíso.

“La telemetría nos ha llevado a tener muchos cambios en nuestro sistema de agua potable rural y muchos avances, permitiéndonos ir ganando tiempo con los operadores, quienes ahora pueden andar con sus celulares monitoreando”, indicó Viveros a EL DÍNAMO.

El APR 5 sectores, cuya presidenta es Mercedes Viveros, es uno de los 54 que ya son parte del Programa.

Próximos desafíos

Actualmente, se está implementando el Programa de Agua Rural de Anglo American en cuatro APR más, por lo cual se espera contar al cierre de 2021 con, al menos, un total de 58 APR.

Independiente de ello, se están formando otros comités de Agua Potable Rural en zonas vecinas a las operaciones de Anglo American, lo que podría incrementar dicha cifra, llegando probablemente a cerca de 60 APR insertos en el programa durante este año.

“Estamos observando dónde más se necesita implementar este sistema, pero también hay una mejora continua y hay muchos APR que estamos interviniendo, porque si bien tenemos una solución base, que aplica muy bien, hay muchas mejoras que se pueden ir haciendo y distintos sistemas que se pueden ir instalando, dependiendo del nivel de criticidad. Por ejemplo, se están implementando paneles solares en algunos APR y estamos probando nuevas tecnologías”, detalló el director del Programa, Gonzalo Jaramillo.

En esa misma línea, y considerando los beneficios y escalabilidad del programa, la idea es que, con la ayuda del sector público y otras empresas privadas, se pueda implementar este en otras zonas que lo necesiten, ya fuera del área de influencia de Anglo American.

“Estamos iniciando, a través de la vicepresidencia de Asuntos Corporativos de la compañía, las gestiones para reunirnos con más compañías, con el fin de expandir esta solución a diferentes partes del país”, agregó Jaramillo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País