Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Febrero de 2021

Greenpeace presenta denuncia contra empresa de Luksic por robo de agua en valle del Elqui

Tras conocerse este caso, Luksic reconoció que la empresa involucrada era de su propiedad, por lo que pidió sanciones "ejemplarizadoras" para la compañía.

Por
Elqui Luksic El hecho quedó al descubierto tras un reportaje de Ciper y reconocido por el propio empresario. Foto: Agencia UNO/Archivo
Compartir

Greenpeace presentó una denuncia contra quienes resulten responsables de la extracción ilegal de agua que realizaba la Agrícola El Cerrito, propiedad de Andrónico Luksic, desde el canal Asiento en el Valle del Elqui, solicitando la realización de una investigación para determinar si se está en presencia de un delito.

Esto, luego que un reportaje de Ciper diera cuenta los regantes agrupados en el Canal el Asiento acusaron que “en propiedad de la Agrícola El Cerrito, del Sr. Andrónico Luksic, existía un estanque artificial para acumular agua, junto con una cañería y una máquina para extraerla (…) lo cual hace bajar el caudal de agua de manera importante afectando el volumen de aguas del canal el Asiento”.

Tras conocerse este caso, Luksic reconoció que la empresa involucrada era de su propiedad, por lo que pidió sanciones “ejemplarizadoras” para la compañía.

La directora política de Greenpeace, Josefina Correa, afirmó que “algunos testimonios señalan que dicha bomba había estado instalada por más de 15 años. La afectación de un robo de agua, en caso de configurarse, es de magnitudes económicas, sanitarias y humanas inconmensurables que el Ministerio Público debe investigar en el uso de sus facultades”.

Correa agregó que “sería relevante que comience a aplicarse el sistema penal para quienes abusan y atentan gravemente contra el interés público en el aprovechamiento de bienes comunes naturales”.

En el escrito presentado por la ONG ambientalista se destaca que la zona donde se realiza la extracción ilegal de agua corresponde a “una cuenca sobre otorgada” y a una zona del país “continuamente afectada a decretos de escasez, catástrofe o emergencia hídrica”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Andrónico Luksic

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País