Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Febrero de 2021

Servel y elección en dos días: “Estamos resolviendo aspectos técnicos”

Se espera que el Gobierno ingrese al Congreso durante la primera semana de marzo un proyecto de ley para realizar la próxima elección en dos jornadas.

Por
Servel elección dos días Urna de las elecciones primarias del pacto Unidad Constituyente a la alcaldía de Valparaiso. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

El presidente directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaria, confirmó que el organismo está dispuesto a realizar la elección del 11 de abril en dos días (sábado y domingo), esto a la espera de que el Gobierno presente un proyecto de ley sobre la materia, incluso resolviendo aspectos técnicos para la aplicación de los nuevos horarios.

“Ha prendido la idea de hacerlo en días y esta semana estamos resolviendo los aspectos técnicos. Lo importante y que nos parece debe primar, es un acuerdo político relevante”, indicó Santamaría en Radio Universo, agregando que-en caso de que la elección se desarrolle en dos jornadas- habría que establecer “incentivos” para los votantes, para que, por ejemplo, no pase que un día es muy tranquilo y el otro más concurrido.

Respecto de los vocales de mesa, el presidente del Servel indicó que, a su juicio deberían, debieran repetirse en ambos días “y eso implicaría un cálculo que el bono no podría ser el mismo siendo dos días. Hay países donde, por ejemplo, los vocales que participan tienen el lunes siguiente pueden tener feriado”.

Las palabras de Santamaría se suman al anuncio realizado por el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien afirmó que La Moneda presentará un proyecto de ley para que la próxima elección dos días, el que ingresaría al Congreso durante la primera semana de marzo.

El secretario de Estado planteó que esta medida de realizar los comicios en dos días consecutivos busca “evitar aglomeraciones, que suceda lo mismo que con el Plebiscito, que tengamos una alta participación, pero que eso no signifique luego un mayor contagio tal como fue en el caso del Plebiscito”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Patricio Santamaría#Servel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País