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SEBASTIÁN VIDELA, CANDIDATO A ALCALDE DE ANTOFAGASTA:

“Queremos cambiar la imagen de ser un campamento minero a una ciudad atractiva”

"Antofagasta sufre lo que sufren el resto de las comunas del país a excepción de Santiago. Vivimos esperando el visto bueno de las autoridades centrales", reclama el candidato de 34 años.

Por › Actualizado: 23:19 hrs
Según señala, los lineamientos de su campaña son las áreas de salud, el tema migratorio y las necesidades del adulto mayor. (Imagen cedida para EL DÍNAMO)
Según señala, los lineamientos de su campaña son las áreas de salud, el tema migratorio y las necesidades del adulto mayor. (Imagen cedida para EL DÍNAMO)
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Con 34 años, Sebastián Videla Castillo es el candidato más joven entre quienes postulan a la alcaldía de Antofagasta en la elección del próximo 11 de abril.

Comunicador social y antofagastino de nacimiento, “el ciudadano Videla” como es conocido en la región, estudió en el colegio Adventista, vivió un tiempo en México y desde muy joven se dedicó al área de las comunicaciones desempeñándose como reportero en medios locales por más de 10 años.

“Todo ese tiempo trabajé mostrando realidades ciudadanas de personas que habitualmente no eran el foco de los medios de comunicación”, dice a EL DÍNAMO Videla.

“Mi candidatura nació a raíz de solicitudes de muchos ciudadanos que me recomendaron postular como independiente para el municipio. Esto obviamente lo conversamos con mi familia, con mi hijo y con mis cercanos. Era una decisión que no tomé de inmediato, pero todos me apoyaron. Finalmente acepté el desafío de forma responsable y con mucho profesionalismo para poder iniciar varias propuestas que efectivamente podamos concretar”, cuenta Sebastián Videla.

“En nuestra comuna la salud no es expedita”

Según señala, los lineamientos de su campaña son las áreas de salud, deporte, el tema migratorio y las necesidades del adulto mayor. “En nuestra comuna la salud no es expedita más aún con el adulto mayor, quienes son la población más vulnerable. A ellos queremos destinar parte importante de nuestros recursos con becas de apoyo y asistencia”, indica el candidato.

“En seguridad queremos potenciar, con responsabilidad, las policías ciudadanas, e iluminar sectores críticos. También queremos potenciar el deporte y la vida sana abriendo más espacios para el ejercicio físico y apoyando a instituciones deportivas, sobre todo aquellos en referencia a los deportes náuticos. Asimismo, necesitamos abordar integralmente la realidad de los migrantes en Antofagasta, buscando generar las condiciones para integrarlos a nuestra comuna”, señala Videla.

Campaña puerta a puerta en Antofagasta. (Foto: @ciudadanovidela )

Antofagasta necesita proyección

En relación a las principales necesidades de la comuna de Antofagasta, Sebastián Videla señala que la falta de proyección y la imagen de la ciudad se han deteriorado demasiado durante los últimos años y atribuye el problema a la poca de identidad de los habitantes.

“Desde mi punto de vista, el principal problema de Antofagasta es su falta de proyección y de imagen ciudad. Esto, porque gran parte de su población son personas que, si bien llevan años viviendo en la comuna, no son natos del territorio y lo que es peor, no se proyectan viviendo para siempre en él. Esto genera que no haya una real pertenencia y, por ende, no la cuidan”, puntualiza.

“Queremos cambiar la imagen gris de Antofagasta, que pase de ser un campamento minero a una ciudad atractiva que también destaque por su turismo. Además, más allá de las proyecciones y planes que tenemos para esto, la condición natural misma que tenemos es perfecta, puesto que la contradicción entre desierto y océano causa algo mágico que no tiene ninguna otra comuna del país”, agrega Videla.

“Antofagasta sufre lo que sufren el resto de las comunas del país a excepción de Santiago. Vivimos esperando el visto bueno de las autoridades centrales”, se lamenta el candidato independiente.

“Ahora elegiremos gobernadores regionales pero a mi juicio eso es una figura parche que no termina con el problema, pues sigue existiendo un gobernador designado y aún nadie sabe muy bien cuál es la competencia de cada uno. Creo que esa es la gran traba que tenemos. Las grandes empresas que operan en la zona pagan sus patentes a comunas como Vitacura o Las Condes, donde tienen sus casas matrices. La luz de esperanza que ahora se nos abre es que con la nueva Constitución, los representantes de las regiones podamos cambiar esta imagen”, señala.

La sombra de Karen Rojo

Karen Rojo, independiente pro UDI, ejerció desde el 2012 como alcaldesa de Antofagasta y este año fue condenada a una pena de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo por fraude al Fisco. La sentencia, que fue dictada por el Tribunal Oral en Lo Penal de Antofagasta, determinó que la pena deberá cumplirse de manera efectiva.

Rojo fue acusada por el Ministerio Público por la contratación de una asesoría comunicacional para mejorar su imagen, pagando estos servicios con fondos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

El candidato Sebastián Videla trabajó con Rojo desde el año 2012 y 2015, y según él, la ex alcaldesa “se abocó a sus propuestas de la mejor manera que pudo”.

“Renuncié el año 2015 porque tengo una visión diferente de ciudad. Para mí resulta fundamental la mantención de los espacios públicos, resolver los grandes problemas de inseguridad ciudadana y apoyar a nuestros emprendedores (incluyo a vendedores ambulantes) en esta pandemia, elementos que estuvieron ausentes en la administración de la ex alcaldesa”, expresa Videla.

“Yo también he votado por autoridades que luego me han decepcionado. No seré uno de ellos y por eso me baso en propuestas responsables que estén dentro de nuestra competencia jurisdiccional”, agrega.

En relación al financiamiento de su campaña, Sebastián Videla indica que los dineros son donaciones de amigos y ciudadanos. “Los recursos son netamente apoyo de viejos amigos y también de ciudadanos que se han ofrecido a ser parte de esta campaña ciudadana para recuperar Antofagasta y hacerla brillar. Muchas veces la campaña se ha sustentado sin dinero sino con la donación de artículos o alimentos, apoyo logístico para movilizaciones o armar algún evento, nuestra campaña es fruto de la ingeniería social”, enfatiza. 

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