Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Marzo de 2021

Delgado pide no politizar estado de catástrofe y descarta vínculo con situación en La Araucanía

Para extenderse el estado de catástrofe, el que cumplirá un año, este deberá ser debatido en el Congreso. La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, ya anunció que será un debate complejo.

Por
extensión estado catástrofe Araucanía Rodrigo Delgado, ministro del Interior, participa del primer comité político presencial de 2021 tras mese suspendido por pandemia. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, pidió “no politizar” la extensión del estado de catástrofe en Chile luego de las críticas que han surgido desde la oposición y su posible vinculación con la situación que afecta hoy a La Araucanía.

Luego de sostener una reunión con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el ministro explicó que el estado de catástrofe permite al Ejecutivo acceder a una serie de medidas “que son necesarias, como por ejemplo, el Paso a Paso, que requiere de estado de excepción. De lo contrario no se pudiese hacer que cada comuna tenga sus indicadores y de que cada comuna avance o retroceda en virtud de sus indicadores”.

En esa línea, Delgado indicó que “no politicemos” la determinación adoptada por el Presidente Sebastián Piñera de extender el estado de catástrofe, indicando que la medida no tiene que ver con la seguridad de la macro zona sur, especialmente en La Araucanía.

“Mientras no terminemos el proceso de vacunación, tenemos que seguir en estado de excepción que nos permita tomar todas las medidas del caso para cuidar a nuestra población”, concluyó el ministro del Interior.

Para extenderse el estado de catástrofe, el que cumplirá un año, este deberá ser debatido en el Congreso. La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, ya anunció que el debate será complejo ya que si bien la medida “puede extender perfectamente bien”, rechazó a que la extensión del estado de catástrofe se vincule a los hechos de violencia que se han registrado en la macrozona sur, sobre todo en La Araucanía.

“Decir ‘mire aquí vamos a usar estado de catástrofe para incorporar militares en La Araucanía’ no es el decreto de catástrofe para lo cual vamos a discutir esa intención”, indicó la legisladora.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País