Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2021

Cepal: Chile es el segundo país con menos impacto en la pobreza en pandemia

El organismo internacional indicó que en los últimos tres años, la pobreza en Chile pasó de 10,7% a 10,9%, mientras que la proyección de que la pobreza extrema subió de 1,4% a 1,6%.

Por
Cepal pobreza En comparación con el resto de los países, Brasil es el que mejor sale parado. Foto: Agencia UNO/Archivo
Compartir

Cepal dio cuenta que la pobreza y la pobreza extrema alcanzó en América Latina niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente, debido a la pandemia del Covid-19, donde Chile fue uno de los menos impactados, ubicándose tras Brasil.

Así, el organismo internacional indicó que en los últimos tres años, la pobreza en Chile pasó de 10,7% a 10,9%, mientras que la proyección de que la pobreza extrema subió de 1,4% a 1,6%.

Por contrapartida a nivel regional, Cepal hizo proyecciones que, como consecuencia de la recesión económica, que registrará una caída del PIB de -7,7%, se estima que en 2020 la tasa de pobreza extrema se situó en 12,5% y la tasa de pobreza alcanzó el 33,7% de la población.

Ello supone que el total de personas pobres ascendió a 209 millones a finales de 2020, 22 millones de personas más que el año anterior. De ese total, 78 millones de personas se encontraron en situación de pobreza extrema, 8 millones más que en 2019.

La Secretaria Ejecutiva de la comisión regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, expresó que “la pandemia ha evidenciado y exacerbado las grandes brechas estructurales de la región y, en la actualidad, se vive un momento de elevada incertidumbre en el que aún no están delineadas ni la forma ni la velocidad de la salida de la crisis. No cabe duda que los costos de la desigualdad se han vuelto insostenibles y que es necesario reconstruir con igualdad y sostenibilidad, apuntando a la creación de un verdadero Estado de bienestar, tarea largamente postergada en la región”.

Junto con ello, Cepal indicó que el aumento de los niveles de pobreza y pobreza extrema sería todavía mayor sin las medidas implementadas por los gobiernos para transferir ingresos de emergencia a los hogares.

Los gobiernos de la región implementaron 263 medidas de protección social de emergencia en 2020. Estas alcanzaron al 49,4% de la población, aproximadamente 84 millones de hogares o 326 millones de personas. Sin esas medidas, la incidencia de la pobreza extrema habría alcanzado el 15,8% y la pobreza el 37,2% de la población.

En materia nacional, sin la aplicación de estas medidas la pobreza habría llegado a 14,7% y la pobreza extrema a 3%, respectivamente.

En comparación con el resto de los países, Brasil es el que mejor sale parado, ya que fue el único que logró reducir la pobreza en medio de la pandemia, ya que teniendo una tasa de 19,2%, la redujo a 16,3%.

Por su parte, Uruguay sigue siendo el país menos pobre de América Latina, ubicando la pobreza en 5,1% y la pobreza extrema llegó a 0,3%, mientras que Argentina fue el que más vio crecer la pobreza, la que alcanzó el 37%.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Pobreza

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País