Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2021

Servel apoya proyecto para realizar elecciones en 2 días: “Es lo que el Consejo ha decidido por mayoría”

El nuevo presidente del directorio del Servel, Andrés Tagle, contestó a las críticas contra el proyecto de la Cámara Baja y afirmó que su organismo podrá garantizar la seguridad y transparencia del proceso.

Por
Servel elecciones dos días En reemplazo de Patricio Santamaría el nuevo presidente del directorio del Servel es Andrés Tagle (a la derecha). (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

El nuevo presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, entregó su total apoyo al proyecto de ley que recientemente fue rechazado por falta de quórum en la Cámara de Diputados y que deberá continuar su tramitación en Comisión Mixta, para realizar las elecciones del 11 de abril en dos días y no en uno como está estipulado hasta la fecha.

De acuerdo al reemplazante de Patricio Santamaría, quien culminó su gestión hace casi una semana, la idea fue ampliamente debatida al interior del Consejo Directivo del Servel, donde determinaron realizar los comicios el sábado 10 y el domingo 11 de abril del 2021.

“Es lo que el Consejo ha decidido por mayoría ya, incluso antes de que los estuviera presidiendo”, evidenció Tagle en entrevista con la Radio Duna.

La nueva máxima autoridad del Servel explicó que la idea de dividir la elección en dos jornadas busca “darle más facilidades a la gente y evitar aglomeraciones, y creemos que eso tiene más convocatoria y era una cosa mas factible de realizar”, ya que, “esto no cambiaba nada de los preparativos previos de la elección”.

“Se estima 1 minuto y medio de demora por cada voto, pudiendo votar 2 electores al mismo tiempo, lo que se puede extender a 4 minutos considerando el proceso de entregar carnet, votar, doblar el voto y firmar. Antes eran votos más sencillos y estos son más complejos, digamos”, agregó.

Resguardo y seguridad de las elecciones

Una de las dudas que generó en la Cámara Baja dividir las elecciones de gobernadores regionales, municipales y constituyente en dos jornadas fue cómo se garantizará la seguridad y transparencia de los comicios.

Al respecto, Andrés Tagle, afirmó que el Servicio Electoral cuenta con las facultades necesarias para aplicar normas y evitar cualquier tipo de fraude electoral.

De acuerdo al nuevo presidente del Consejo Directivo del Servel, la instancia “en su momento tendrá que reunirse y estudiarlas y ver la mejor forma de ver esas garantías”.

“Básicamente va a hacer acta de suspensión, sellar las urnas, entregárselas al delegado, el delegado las guarde en el local (…) también se espera que tenga ciertos resguardos, llaves, que esa sala quede con custodia de las fuerzas encargadas del orden, Fuerzas Armadas o Carabineros, dependiendo del lugar”, ejemplificó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Andrés Tagle#Servel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País