Secciones
País

FOTOS – Así quedó la estatua del general Baquedano tras los incidentes del 8M

Desconocidos trataron de derribarla con oxicorte y le infringieron importantes daños a la estatua de bronce.

estatua general baquedano

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer cuatro individuos vestidos con overoles blancos llegaron hasta el monumento ecuestre del general Manuel Baquedano e intentaron derribar la estatua.

En la oportunidad, los individuos trataron de cortar las patas del caballo de bronce al utilizar la técnica del oxicorte, la misma que aplican aquellos que se dedican al robo de cajeros automáticos.

Sin embargo, los individuos no lograron su cometido tras la intervención de efectivos de FF.EE. de Carabineros.

Sin embargo, su actuar causó diversos daños a la estatua, los cuales quedaron registrados en fotografías que se viralizaron durante la jornada de hoy.

La ira contra Manuel Baquedano

El ataque a la figura del general Manuel Baquedano, comandante en jefe del Ejército durante la Guerra del Pacífico, ha sido constante desde el estallido social.

Respecto a una de las razones que apuntan la ira ciudadana en contra de dicho monumento ecuestre, el historiador urbano Juan Carlos Arellano asegura a EL DÍNAMO que “si el Estado chileno no fue capaz de colaborar con los grandes procesos de paz mundial y dio asilo a jerarcas nazis y comunistas, como Walter Rauff, Paul Schäfer y Erich Honecker, es incapaz de darle la paz a los ciudadanos que la piden con urgencia”.

Y agrega que “además de su participación destacada en la guerra del Pacífico, su rol en la mal llamada Pacificación de la Araucanía es la que más se cuestiona o es blanco de polémicas en la actualidad”.

Detenido por daños al monumento

Durante esta jornada, Carabineros detuvo a uno de los sujetos que involucrados en los daños al monumento nacional. Se trata de un individuo de 38 años, quien tiene un nutrido prontuario policial.

El ahora imputado deberá enfrentar a la justicia, luego que el Consejo de Defensa del Estado presentara una querella en contra de todos los que resulten responsables por el daño de la icónica estatua.

Notas relacionadas











Entre pillos y giles

Entre pillos y giles

La decisión de expropiar cien hectáreas en la Toma de San Antonio no es un desliz ni un error táctico, es la consecuencia natural de una convicción mal entendida, aquella que confunde sensibilidad social con permisividad, empatía con renuncia a la autoridad, y justicia con la arbitraria redistribución de costos hacia quienes sí siguieron las reglas.

Foto del Columnista Juan José Santa Cruz Juan José Santa Cruz