Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Marzo de 2021

Piscina Municipal de Peñalolén se convierte en el primer recinto deportivo fotovoltaico del país

El Programa Comuna Energética permitió modificar la matriz energética de cinco recintos deportivos en la comuna, que permitirán ahorro total anual superior a los $41 millones para el municipio.

Por
Piscina municipal de Peñalolen Autoridades en el reinicio de los talleres del recinto municipal
Compartir

Iluminación led total, 72 paneles captadores y cinco calefactores de agua en base a energía solar conforman el equipamiento técnico que transformarán a la piscina municipal de Peñalolén en el primer recinto deportivo fotovoltaico del país, gracias al programa desarrollado en conjunto por el municipio, Enel X y la Agencia de Sostenibilidad y Energía del Ministerio de Energía.

El proyecto incluye a otros cuatro recintos: el Estadio Municipal de Peñalolén, el Polideportivo Sergio Livingstone, el Estadio Cordillera y el Complejo Deportivo Honorino Landa. Esto significó una inversión total de $235 millones -de los cuales el 80% es aporte privado-, pero que permitirá al municipio un ahorro total anual en cuentas de energía cercano a los $42 millones.

La Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, destacó que “esta reconversión energética que logramos concretar gracias a una alianza público privada es sin duda un gran y significativo paso en nuestra Estrategia Energética Local, que además de permitirnos ofrecer un servicio de última tecnología a la comunidad, también genera importantes ahorros de mediano plazo”.

Con el recambio de iluminación tradicional a LED por la instalación de 72 paneles fotovoltaicos y 19 bombas de calor, estos recintos pasaron a ofrecer luz más nítida y brillante con encendido inmediato, pudiendo generar más de un millón de kWh (kilowatts/hora) y aprovechando
simultáneamente el bajo consumo.

La iniciativa busca sensibilizar a la ciudadanía y fomentar su participación en la adopción de una cultura que promueva la generación energética descentralizada, potenciando la eficiencia energética e incorporando los recursos energéticos del territorio en el modelo de desarrollo.

“Esta iniciativa como proyecto integral de eficiencia energética cumple un rol esencial para la comunidad de Peñalolén, no solo por su beneficio social sino que también por los ahorros económicos tangibles para su operación, utilizando tecnologías eficientes y cuidadosas del
medioambiente, aportando al desarrollo de ciudades cada vez más amigables y sostenibles”, declaró Karla Zapata Gerente General de Enel X.

piscina municipal de Peñalolén

Piscina municipal de Peñalolén

Las autoridades también destacaron la “nueva cara” que exhibe la piscina semi olímpica de Peñalolén, la que reinició sus talleres tras la cuarentena. El recinto municipal fue intervenido con el cambio de revestimiento al interior de la pileta, el cambio de ventanales, reparaciones de filtraciones, llaves, duchas y pintura interior, cuyos trabajos fueron ejecutados por los mismos funcionarios de la Corporación de Deportes de la Comuna.

Por su parte, Ignacio Satelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética explicó que “para alcanzar las metas de carbono neutralidad necesitamos el compromiso de todos los actores. Para esto es clave la colaboración público-privada. Un buen ejemplo es esta iniciativa en Peñalolén la que permitirá crear capacidades y posibilidades de empleo local para la comuna a través de la capacitación en competencias relacionadas con la mantención de estas tecnologías y aportará a reducir 22,1 tCO2eq/año, demostrando que la innovación y colaboración en materia de energía sostenible genera múltiples beneficios locales”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ENEL#energía renovable

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País