Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2021

Implementan sistema piloto en cámaras de control de tránsito que combina inteligencia artificial y 5G

Por medio de esta iniciativa, la UOCT podrá mejorar su eficiencia en cuanto a planificación, control y toma de decisiones operacionales en términos de gestión del tránsito y movilidad, detectar incidentes, coordinar semáforos, contabilizar el flujo vehicular, entre otros aspectos.

Por
tecnología 5G Autoridades en medio del lanzamiento de este piloto que conjuga la nueva red experimental 5G, Inteligencia Artificial y Edge Computing (Entel)
Compartir

Las demostraciones relacionadas a la tecnología 5G siguen incrementándose en el país, y este viernes 12 de marzo fue el turno de un piloto de monitoreo automático de tránsito. Éste fue desarrollado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Coordinación de Sistemas Inteligentes de Transportes (SIT – UOCT), la Subsecretaría de Telecomunicaciones y  Entel, empleando conexión inalámbrica 5G e Inteligencia Artificial en el uso de sus Cámaras de Monitoreo, las cuales son utilizadas por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).

Esta iniciativa, que conjuga la nueva red experimental 5G, Inteligencia Artificial y Edge Computing, busca analizar en tiempo real la formación de filas de vehículos en intersecciones, incidentes de tránsito, bloqueo de pistas y cruces, congestiones, cantidad de bicicletas y peatones. Esto, en medio de la primera Zona Experimental 5G de América Latina, la cual se extiende entre el eje Providencia-Apoquindo.

“La gestión de tránsito es clave para la movilidad de las personas en las ciudades y la implementación de soluciones tecnológicas que nos ayudarán a hacer más eficientes los desplazamientos, acortando los tiempos de desplazamiento y facilitando la circulación de peatones y usuarios de ciclos (bicicletas, scooters, entre otros). Además, mediante el despliegue de la red 5G, podremos habilitar e interconectar cámaras de control de tránsito y semáforos de manera inalámbrica, en menor tiempo que el actual”, destacó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Gracias a esta iniciativa,  la UOCT podrá mejorar su eficiencia en cuanto a planificación, control y toma de decisiones operacionales en términos de gestión del tránsito y movilidad, detectar incidentes, coordinar semáforos, contabilizar el flujo vehicular, etc. De igual manera, esto contribuirá a avanzar hacia un modelo de monitoreo de tránsito remoto.Además, indicó el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez,

“Mediante el uso de esta tecnología podremos habilitar e interconectar cámaras de control de tránsito y semáforos de manera inalámbrica, en menor tiempo que el actual, lo que permitirá una gestión más eficiente de la red de transportes de las ciudades”, valoró el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

Específicamente, las cámaras habilitadas con Edge Computing OVA (video analítica) -solución que además cuenta con un módulo de anonimización de rostros y patentes con el fin de proteger la privacidad y protección de datos personales- están conectadas de manera inalámbrica por medio de la tecnología 5G.

Producto de las prestaciones técnicas en calidad de servicio en la transmisión de datos y a la flexibilidad de ubicuidad que ofrecen las tecnologías inalámbricas como 5G, será posible evolucionar y facilitar la instalación y operación de sistemas de monitoreo, detección y actuación, los cuales son de alta exigencias para las redes de datos.

“No sólo el transporte verá estos cambios, también se modificarán otros aspectos cotidianos de las ciudades, evolucionando hacia un modelo de Smartcities. Por ejemplo, las luminarias podrán estar coordinadas y telegestionadas a través de la red 5G, permitiendo una mejor eficiencia energética y reducir tiempos de respuesta frente fallas ya que podrán ser monitoreadas de manera online. También la tecnología 5G facilitará un despliegue masivo de sensores que permitirán el monitoreo en tiempo real de distintos servicios como transporte, seguridad pública, limpieza, entre otros, mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos

Mientras que el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, resaltó que “esta es una demostración concreta de los impactos de esta tecnología en el cotidiano de las personas y un avance hacia lo que entendemos como ciudades inteligentes al servicio de las personas. Por lo que estamos muy contentos de aportar el capital tecnológico, promovido desde nuestra unidad digital, Entel Ocean, para el desarrollo del país”.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País