Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2021

ISP anunció que Chile no tomará medidas sobre la vacuna de AstraZeneca

El organismo señaló que no existen evidencias que vinculen a la fórmula contra el COVID-19 con los coágulos detectados en algunos pacientes en Europa.

Por
ISP AstraZeneca Algunos países europeos han paralizado el suministro de la vacuna. (Agencia Uno/Archivo)
Compartir

El Instituto de Salud Pública (ISP) afirmó que Chile no tomará medidas sobre el uso de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica británica AstraZeneca tras la pausa del suministro en algunos países de Europa.

En un reporte oficial, el organismo nacional señaló que solicitó información al laboratorio, desde donde respondieron que se realizó un análisis de los datos de seguridad de más de 10 millones de registros, “sin demostrar evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar o trombosis venosa en los grupos vacunados”.

La entidad informó que debido a los reportes de coágulos en algunos pacientes del Viejo Continente se tomó contacto con la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por su sigla en inglés), desde donde informaron que “no hay indicios de que la vacunación haya causado los eventos presentados y que corresponden a un lote especifico reportado por Austria, país que, de manera preventiva, suspendió su uso mientras investiga dos eventos de reacciones presuntamente atribuibles a la inoculación”.

“Según se ha informado en algunos medios, otros países, entre ellos Dinamarca, Italia y Noruega, han procedido a su vez a suspender la inmunización con esta vacuna, a la espera de los resultados de la investigación”, añadió el texto.

El ISP reiteró las afirmaciones de la propia EMA, que explicó que la fórmula de AstraZeneca tiene beneficios que superan los riesgos. También recordó que países como España, Reino Unido, Francia y Australia, continúan su programa de inmunización con este producto.

“De acuerdo a la información revisada, actualmente no existe evidencia suficiente para asegurar que los eventos tromboembólicos presentados estén asociados a la administración de la vacuna, por lo que no se justifica la adopción de alguna medida sanitaria en nuestro país.  Cabe recordar que esta vacuna fue autorizada provisionalmente para su uso de emergencia en Chile, pero aún no se ha dado inicio a su importación, distribución y uso”, concluyó la institución.

La Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) continuará monitoreando la información relacionada con los efectos de las vacunas que se aplican en nuestro país, para así verificar su eficacia y seguridad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País