Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Marzo de 2021

Estudio de IPSUSS muestra que vacunación en adultos mayores ha disminuido la necesidad de hospitalización UCI

Un análisis del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la USS señaló que, pese a que este grupo sigue representando el grueso de la presión asistencial, su internación en unidades críticas ha bajado.

Por
hospitalización Adulto mayor hospitalizado. Imagen: USS
Compartir

Este martes se cumplió la meta de tener a 5 millones de personas vacunadas contra el COVID-19 en Chile antes del 31 de marzo. Si bien, los casos activos siguen aumentando, la media de edad de quienes requieren hospitalizaciones en unidades críticas bajó de 61 años en noviembre de 2020 a 57 años en marzo de este año.

Esto según un análisis realizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS), a partir de cifras del Ministerio de Salud, que mostró que este primer efecto estaría relacionado con la vacunación.

El director ejecutivo de IPSUSS, Arturo Zúñiga, explicó que “la proporción de los pacientes mayores de 60 años hospitalizados en UCI ha oscilado durante las nueve semanas previas al inicio de la vacunación entre 66% y 61%. A partir del inicio del proceso de vacunación, esta proporción de pacientes mayores de 60 años ha caído hasta un mínimo de 56%”, esto hasta la última medición del día 13 de marzo.

El experto señaló que no es que este grupo se esté contagiando menos, pues en proporción, los contagios por edad se mantienen constantes, pero la necesidad de hospitalización ha sido menor en ese grupo.

“De alguna manera (esto) está relacionada con el proceso de vacunación que se está llevando a cabo en el país, con más de cinco millones de personas inmunizadas, de las cuales un 56,8% corresponde a adultos mayores de 61 años. Es algo que no se podría explicar sin los efectos de la vacunación”, enfatizó.

A pesar de que el crecimiento total de casos activos en marzo de 2021 alcanzó un 62%, las hospitalizaciones en unidades críticas tuvieron crecimientos disimiles. Las personas menores de 49 años que requirieron hospitalización aumentaron un 71% y un 56% para los de entre 50 a 59 años. Mientras que el grupo de personas mayores de 60 años, priorizado en el proceso de vacunación, lo hizo sólo un 12%.

“Esta caída del grupo etario de mayores de 60 años implicó un menor uso de 493 camas aproximadamente, lo que ha permitido seguir disponiendo de camas para otros grupos de la población”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#vacunación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País