Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Marzo de 2021

Ministros de Ciencia y Medio Ambiente lanzan experimento para medir contaminación lumínica en Chile

El ministro de Ciencia explicó que el ejercicio que forma parte de la iniciativa internacional Globe at night de NOIRLab, y que busca generar conciencia sobre la importancia de preservar y proteger los cielos oscuros con fines astronómicos.

Por
contaminación lumínica El lanzamiento fue en el Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile. Foto: Ministerio de Ciencia
Compartir

Desde el Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt y el rector Ennio Vivaldi, lanzaron el experimento de ciencia ciudadana que medirá los niveles de contaminación lumínica en los cielos en Chile como antesala del Día de la Astronomía 2021.

El ministro de Ciencia explicó el ejercicio que forma parte de la iniciativa internacional Globe at night de NOIRLab, y que busca generar conciencia sobre la importancia de preservar y proteger los cielos oscuros con fines astronómicos.

El ministro Couve detalló que “el 20 de marzo es el Día de la Astronomía y nos estamos preparando con un experimento ciudadano sobre contaminación lumínica. Queremos medir cómo la luz que surge de nuestras ciudades interfiere en la observación astronómica con la mayor cantidad de personas posibles y por eso los invitamos a mirar el cielo desde sus hogares y encontrar la constelación de Orión, que contiene lo que conocemos como las Tres Marías. Podrán comparar su observación con las láminas que encontrarán en www.diadelaastronomia.cl y participar hasta el 14 de marzo. Las observaciones de todos y todas nos permitirán construir juntos un mapa de la contaminación lumínica del país para contribuir a cómo debemos proteger nuestros cielos y una actividad científica de gran relevancia para nuestro país”.

La ministra Schmidt señaló que “el exceso de luz durante la noche afecta gravemente no solo a la observación de nuestras estrellas sino que también a la vida de la flora y fauna, y a la salud de las personas. Cuidar nuestro cielo y protegerlo de la contaminación lumínica ha sido uno de los objetivos que nos hemos puesto en una alianza de Ciencia y Medio Ambiente para la protección de nuestro entorno natural”.

“Así como tenemos áreas silvestres protegidas, lo mismo hacemos con nuestros cielos a través de la Norma Lumínica. Actualmente esta norma se aplica en solo tres regiones del país e iniciamos un proceso de participación ciudadana para extenderla a todo Chile”, agregó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Contaminación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País