Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Marzo de 2021

Chile detectó presencia de variantes del COVID-19 de California y Nigeria

Minsal entregó un reporte sobre las variantes que han arribado a nuestro país, las que en algunos casos están vinculadas a un mayor nivel de contagiosidad.

Por
variantes California Nigeria Minsal enfatizó que el protocolo de viajes ha permitido la detección de variantes nuevas del virus. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) entregó un nuevo reporte sobre la circulación de variantes de SARS-CoV-2 en Chile, el que hasta el 12 de marzo pasado detectó nuevos casos de COVID-19 surgidos desde California (Estados Unidos) y Nigeria.

El informe detalló que desde la apertura de fronteras, que se decretó a fines de 2020, se han encontrado diversas variantes del coronavirus, entre ellas dos de las que han generado mayor preocupación en el mundo por su nivel de contagiosidad, letalidad y su eventual efecto en la eficacia de las vacunas disponibles.

Hasta el momento, se han detectado 38 casos ligados a la variante B.1.1.7 (británica), de los cuales 29 son casos primarios y nueve son secundarios.

La mayoría de estos casos son pacientes chilenos de entre 20 y 39 años. De ellos, el 32% de los son sintomáticos y se hospitalizaron cuatro casos (10%), quienes fueron internados en unidades básicas para tratamiento y aislamiento. Posteriormente, todos fueron dados de alta a domicilio por lo que no se registran fallecidos a la fecha.

En cuanto a la variante P.1 (brasileña), a la fecha, se han reportado 24 casos con esta variante. De ellos, 22 corresponden a casos primarios y los dos restantes a casos secundarios. El 88% de los casos son de nacionalidad chilena y en su mayoría corresponden a adultos entre 20 y 39 años. Con respecto a la presentación clínica, el 63% presentó síntomas, mientras que sólo un caso requirió hospitalización en unidad básica, y no se han reportado fallecidos.

Las nuevas variantes

El 3 de marzo de este año se detectó por primera vez un caso ligado a la variante B.1.427/429, originaria de California. Según el Minsal, el paciente afectado corresponde a un viajero de Estados Unidos que arribó a la Región Metropolitana, quien presentó síntomas leves y no requirió hospitalización.

Durante el 9 de marzo se informó la secuenciación de la nueva variante B.1.525 de SARS-CoV-2 de Nigeria. A la fecha sólo se ha reportado un caso que se importó a través de un pasajero procedente de un vuelo de Colombia, quien presentó síntomas leves la primera semana de la enfermedad.

Las autoridades señalaron que las medidas adoptadas para el seguimiento de viajeros, como el testeo con resultado examen PCR negativo de máximo 72 horas antes de ingresar a Chile, cuarentena obligatoria para viajeros de cualquier país de procedencia, han sido fundamentales para detectar nuevas variantes del coronavirus como las surgidas en California y Nigeria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País