Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2021

Decretan prisión preventiva para detenido en Iquique por destrozos durante estallido social

Desde el Partido Comunista aseguraron que no existen antecedentes que respalden las acusaciones contra los 17 detenidos iniciales.

Por
estallido detenidos Iquique Siete de los detenidos pertenecían al grupo "K-POP Primera Línea de Tarapacá". (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Tras pasar 24 horas en custodia, el Juzgado de Garantía de Iquique dejó en prisión preventiva a sólo uno de los 17 detenidos por destrozos durante el estallido social en el centro de la ciudad.

Los acusados fueron detenidos el jueves pasado tras una investigación desarrollada por la fiscalía y Carabineros, donde se les acusó de haber cometido 27 delitos relacionados a desórdenes públicos y lanzamiento de elementos incendiarios.

Si bien la Fiscalía de Iquique solicitó la prisión preventiva para siete detenidos, pertenecientes al grupo “K-POP Primera Línea de Tarapacá”, finalmente la medida cautelar sólo se aprobó para uno de ellos. El resto quedó con arresto domiciliario y arraigo nacional.

El grupo “K-POP Primera Línea de Tarapacá”, según se expuso en la audiencia, se habría coordinado para cometer delitos en el sector de la avenida Héroes de la Concepción, entre las calles Las Rosas y Tadeo Haenke de Iquique, a través de la aplicación WhatsApp.

PC celebra la liberación

Después de enterarse de la liberación de 16 de los 17 detenidos por los destrozos durante el estallido social, el ex diputado y actual candidato a la Convención Constitucional del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, celebró la decisión del Juzgado de Garantía de Iquique.

En sus redes sociales, el ex parlamentario aseguró que “el OS7 allanó 19 domicilios, echaron abajo las puertas, rompieron ventanas, destrozaron piezas y se llevaron detenidos a 17 jóvenes”.

“Y hoy tribunal deja en libertad prácticamente a todos: 16 jóvenes. La Fiscalía de Tarapacá promueve el odio y la vejación”, indicó Gutiérrez.

En paralelo, el Partido Comunista Regional de Tarapacá emitió un comunicado donde aseguraron que “no existen antecedentes que respalden ninguna de las acusaciones que se usaron como justificación de un procedimiento que atenta contra los derechos de cada uno de los y las detenidas”.

“Afirmamos y denunciamos que estamos en presencia de un nuevo montaje armado por la derecha gobernante en complicidad con fiscales, carabineros y los medios de comunicación hegemónicos (…) buscan, por una parte, criminalizar la protesta social validando la persecución y represión a quienes participaron en la revuelta justo cuando se cumple 1 año y 5 meses desde el estallido social, y por otra, minar el apoyo ciudadano a nuestro partido ante el proceso electoral que se avecina”, alegaron desde el PC.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País