Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Marzo de 2021

FEUC gastó 17 millones en fiesta por Zoom: cuánto cobraron Gepe y la Princesa Alba

La cita contó con la participación de artistas nacionales como Princesa Alba, Gepe y Chiqui Aguayo, pero fue mal vista por alumnos de la Universidad Católica que cuestionaron el excesivo gasto en tiempos de pandemia.

Por
Gepe, la Princesa Alba y Chiqui Aguayo fueron los artistas contratados para la fiesta mechona (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Como cada año, la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) celebró recientemente su “Semana Novata” con el objetivo de recibir a los nuevos integrantes del plantel educativo. Sin embargo, a diferencia de las ediciones anteriores, donde se acostumbraba a realizar actividades presenciales, la fiesta fue transmitida de forma online por la plataforma Zoom.

Sin embargo, el evento telemático de bienvenida no evitó que la FEUC, dirigida por el movimiento político de centroizquierda Nueva Acción Universitaria (NAU), gastara más de $17 millones en plena pandemia del COVID-19. ¿La razón? Se invitó a destacados cantantes nacionales como Gepe, Princesa Alba y la humorista Chiqui Aguayo.

Según consta en la rendición de cuentas publicada por la FEUC, Gepe cobró $7 millones, Princesa Alba otros $5 millones y la humorista Chiqui Aguayo $2,1 millones.

Los $2,9 millones restantes sirvieron para costear premios para los nuevos alumnos, intérpretes en lenguas de señas y diferentes elementos necesarios para el streaming de la actividad.

La situación fue denunciada por la presidenta del Movimiento Gremial UC (MGUC), Begoña Torres, quien en sus redes sociales criticó que “la FEUC de izquierda gastó $17.500.973 para una fiesta por Zoom”.

Al respecto, Torres explicó en conversación con EL DÍNAMO que más allá del alto costo del evento, lo preocupante es que se haya realizado una celebración de estas características cuando “a nivel nacional hay un 96% de ocupación en camas UCI y preocupantes niveles de desempleo“.

“Ellos se gastaron $17 millones en un evento transmitido por Zoom, entonces me pregunto ¿dónde están las prioridades de la FEUC? Su rol es ayudar a los estudiantes y esto fue un despilfarro de plata. El dinero se pudo haber invertido en becas, beneficios, regalos individuales para los alumnos recién llegados, incluso en la compra de insumos como mascarillas”, cuestionó la dirigenta universitaria.

A modo de ejemplo, Begoña Torres contó que los $17 millones invertidos en la “Semana Novata” equivalen a 1.166 becas de internet o 522 cajas de alimentos.

El polémico presupuesto de la fiesta por Zoom de la FEUC

Pese a que desde la FEUC no respondieron las consultas de EL DÍNAMO, sí aclararon a través de un comunicado el abultado gasto que implicó la fiesta por Zoom.

Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica explicaron que entre todos los eventos realizados entre el lunes 22 y el viernes 26 de marzo del 2021, participaron más de 7 mil estudiantes y la actividad habría servido para contribuir al “clima de bienestar, al sentido de pertenencia de la generación 2020 y 2021 y a la creación de una comunidad más humana”.

Según el comunicado, el presupuesto para la celebración era de $25 millones y fue “elaborado por la Directiva FEUC, administrada por la universidad, y aprobada por el Consejo Ejecutivo”, de forma unánime.

Además, habría sido imposible destinar estos recursos a otros fines, porque “el fondo en que se encuentra impide destinarlo para otros fines que no sean la bienvenida. Esto permite resguardar de mejor manera las finanzas de la Federación y es una política a nivel universidad”.

Sin embargo, para Begoña Torres del MGUC, los argumentos de la FEUC carecen de sustento. Según contó, la gestión anterior durante el 2020, también en contexto de pandemia, organizó una transmisión por Zoom, cuyo costo fue de apenas $2,5 millones.

“En vez de invitar a los artistas que cobran tan caro, invitaron a alumnos de la universidad que están surgiendo en el ámbito musical. Al final, era un ambiente profesional con luces, parlantes, pero con un costo por invitado mucho menor”, aclaró.

En tanto, respecto al presupuesto 2021 para la “Semana Novata” aprobado de forma unánime en enero de este año, indicó que fue tan elevado porque “estaba la posibilidad de actividades presenciales. Se infló ese presupuesto pensando en estas actividades presenciales”, las que finalmente, “no ocurrieron”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País