Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Marzo de 2021

Todos los cambios y fechas claves de la Operación Renta 2021

El trámite estará disponible en el sitio web del SII desde el 1 de abril hasta el 10 de mayo.

Por
Operación Renta 2021 Si se hace el trámite entre el 1 y el 23 de abril, el usuario recibirá su pago el 12 de mayo. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Desde el próximo jueves 1 de abril se abre oficialmente el plazo para realizar la Operación Renta 2021, un proceso que debido al contexto de pandemia del COVID-19 contará con algunas novedades, como el reforzamiento de los canales de atención y asistencia remota, según informó el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Al respecto, el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, explicó que desde enero del 2021 se habilitó el portal Renta en el sitio web de la institución para “permitir tanto a las personas como a las empresas, que este año deben declarar por primera vez bajo sus nuevos regímenes tributarios y prepararse con tiempo. También hemos reforzado los canales de atención disponibles”.

Este año se entregará de forma inédita una Asistencia Virtual, la cual permitirá a los contribuyentes que tengan dudas del proceso de declaración, agendar una fecha y hora de atención a través de su página personal en el SII.

Para la Operación Renta 2021, se espera recibir 4 millones de declaraciones, donde 1 millón corresponderán a empresas.

Fechas clave para la Operación Renta 2021

El plazo para realizar la Operación Renta 2021 comienzo este jueves 1 de abril, sin embargo, los contribuyentes ya pueden acceder a sii.cl para revisar una versión preliminar de su propuesta de declaración, la que podrá ser confirmada y enviada a partir del jueves 1 de abril y hasta el 10 de mayo, para las declaraciones por vía web sin pago de impuestos.

Si se trata de declaraciones con pago de impuestos, de acuerdo a la ley, el plazo de presentación será entre el 8 y el 30 de abril.

El primer período para declarar y obtener la devolución anticipada se extiende entre el 1 y el 23 de abril, lo que permite acceder al pago devolución el 12 de mayo.

“Por ello, la invitación a los contribuyentes es a informarse y revisar bien su propuesta de declaración, antes de confirmar el envío”, solicitaron desde el SII.

Devolución de impuestos

Para contar con la devolución temprana de sus impuestos, las personas deben ingresar correctamente el tipo de cuenta, banco y número de cuenta en el portal de SII.

Para quienes no utilicen esta opción, el pago se efectuará después del 28 de mayo, mediante un cheque o una orden de pago por caja en BancoEstado.

¿Qué ocurrirá con las cotizaciones previsionales?

En la Operación Renta 2021, casi 500 mil trabajadores a honorarios deberán cotizar previsionalmente. Esta modificación comenzó a regir desde la promulgación de la Ley de Protección Social.

La legislación fue aprobada para que los trabajadores a honorarios tengan acceso al seguro de invalidez y sobrevivencia, a la cobertura contra accidentes laborales y enfermedades profesionales, derecho a cuidar a los hijos en el marco de la Ley SANNA, prestaciones de salud, licencia médica y subsidios asociados, derecho a asignaciones familiares, y derecho a pensiones.

En detalle, este proceso se podrá hacer sobre el 100% de la base imponible de cotizaciones -si quiere obtener una cobertura previsional total-, o sobre el 27% para acceder a una cobertura parcial.

Devolución del Bono Clase Media

Otro tema que preocupa a los usuarios es qué ocurrirá con el Bono Clase Media, al cual lograron acceder sin cumplir los requisitos miles de personas.

Al respecto, el Ministerio de Hacienda informó que durante la Operación Renta de 2021, se podrán retener recursos a quienes accedieron de forma irregular al beneficio.

De acuerdo al SII, se trata de más de 349 mil personas que aún tienen pendiente la devolución del Bono Clase Media. De ellos, 21 mil son empleados públicos y los otros 328 mil privados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País