La encuesta Criteria publicada durante este jueves mostró un verdadero desplome en el temor al contagio y muerte por COVID-19, pese a que el país está entrando en uno de sus peores momentos en la pandemia.
El análisis, que se realizó entre el 26 y 30 de marzo a través de un panel online con 1.641 casos, midió la percepción de los consultados sobre el avance de la crisis sanitaria y el rol del Gobierno a la hora de tomar medidas de contención.
De todos los consultados, un 79% afirmó que se sentía preocupado por la actuación del Ejecutivo, planteando que lo ha hecho “peor de lo que esperaba”. El 21% señaló que se sentía “tranquilo” y que las autoridades lo han hecho mejor de lo que lo estimaban.
El miedo al virus
En otro de sus apartados, la encuesta Criteria consultó directamente por el temor a contagio o muerte por COVID-19, en un índice que tuvo una caída importante con respecto a marzo de 2020, cuando el SARS-CoV-2 recién se expandía por el territorio nacional.
Para medir esto, el estudio estableció la pregunta: “¿Cuán probable crees que alguien cercano a ti contagie/muera de coronavirus en los próximo meses?”.
Hace exactamente un año, el 67% aseguraba que era bastante o muy probable que un cercano se infectara con el virus. Dicha cifra cayó al 32% en 2021.
En cuanto a la posibilidad de fallecimiento, en marzo pasado un 36% de las personas expresaban su miedo, número que descendió al 19%.

También se consultó sobre la percepción del estado de avance de la pandemia. Hacia mayo de 2020, cuando el país estaba enfrentando el peak de la primera ola, el 95% de los encuestados creía que lo peor de la pandemia estaba por venir.
En noviembre -cuando los casos aún estaban en niveles bajos- la cifra descendió a un 69%, mientras en que marzo de 2021 subió a un 81%.

Pese a esta disminución en la percepción de riesgo, la mayoría de las personas aún muestran un respaldo al endurecimiento de las medidas restrictivas, aunque con algunos matices. Por ejemplo, el respaldo a la cuarentena total bajó de un 87% al 71% entre 2020 y 2021, mientras que el cierre de centros comerciales cayó del 91% y 63%.