Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2021

Odontopediatras recomiendan comer huevitos de chocolate sólo el domingo para prevenir las caries

Los expertos recalcaron que comer dulces de forma esporádica no sería un problema para la salud bucal de los niños, siempre y cuando no se transforme en un hábito.

Por
huevitos Imagen USS
Compartir

En este fin de semana largo donde muchas familias celebran Pascua de Resurrección acompañados de huevitos de chocolates, Víctor Uribe, odontólogo especializado en atención pediátrica y académico de la Universidad San Sebastián, recomendó que la ingesta de estos dulces sea sólo para el día de Pascua.

“Muchos padres creen que, al fraccionar el consumo de chocolates durante la semana, están cuidando los dientes de sus hijos, pero en realidad están entregando más oportunidades para que se desarrolle la caries”, mencionó. Además explicó que “cada vez que uno come, el pH de la boca baja, se pierde el equilibrio y se genera el ambiente ideal para que la caries avance”.

A esto se suman las palabras de la odontopediatra Patricia Alvear, también académica de la Facultad de Odontología de la USS quien indicó que, “probablemente no pasará nada si comen chocolates de vez en cuando”.

A su vez, puso énfasis en que lo importante “es tomar las medidas necesarias para que su consumo no se haga un hábito, porque eso es lo que genera el ambiente favorable para la aparición de la caries”. En este sentido, recomienda que no superen las 3 o 4 unidades y que “mientras más porcentaje de cacao tenga el chocolate, mejor, ya que significa que tiene menos azúcar libre para las bacterias”.

Un consejo que entregó el Dr. Uribe es que “si se quiere ser más cuidadoso con los dientes de los niños, entonces una buena medida sería lavar sus dientes con pasta dental antes y después de comer los huevitos, para proporcionar una cantidad extra de flúor a los dientes”.

Además, ambos académicos son enfáticos al decir que no es recomendable dar chocolates ni azúcar a niños menores de dos años, tal como sugiere la OMS.

Los últimos datos del Ministerio de Salud (2010) afirman que en Chile el 70,4 % de los niños de 6 años tiene caries. También indican que la caries muestran que un 16,8% de los niños de 2 años la padecen, mientras que en los de 12 años esta cifra corresponde a 84,4%.

La caries es la enfermedad crónica no transmisible más prevalente de la actualidad y para padecerla deben intervenir una serie de factores modificables como el cepillado dental, la dieta y el suministro de flúor, lo que asociado a factores no modificables como el pH salival, las bacterias y la calidad de los dientes pueden llevar a una pérdida del equilibrio en la boca, haciendo que se comiencen a ‘deshacer’ los dientes, es decir, los ‘hoyitos’ que comúnmente se conocen como caries.

Alternativas sanas

Como alternativa para festejar manteniendo el concepto de los “huevitos”, los expertos entregan dos propuestas saludables. La primera es hacer huevos cocidos y decorar las cáscaras, ya que el huevo duro es no cariogénico. La segunda opción sería reutilizar “huevos sorpresa” y llenarlos con otros elementos, que no necesariamente deben ser comestibles.

Si estas alternativas no resultan, los expertos recalcan que comer chocolates de forma esporádica no sería un problema para la salud bucal, siempre y cuando no se transforme en un hábito que a largo plazo puede dañar los dientes.

Finalmente, la Dra. Alvear señaló que “siempre es sano disfrutar de una fiesta y tradición familiar, dentro del significado que cada familia tenga para ella, especialmente en los tiempos actuales donde algo rico como el chocolate puede alegrarnos el día, pero sin dejar de lado un correcto lavado de los dientes”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País