Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Abril de 2021

Frente Amplio quitó respaldo a candidata en Concepción por no apoyar “aborto sin causales”

Decisión del conglomerado se debió a que Camila Polizzi, aspirante a la alcaldía penquista, dijo en televisión que sólo se debe “despenalizar en algunos casos”.

Por
camila polizzi aborto La candidata fue duramente criticada en el Frente Amplio y horas después de sus dichos le quitaron públicamente su respaldo. (Foto: Instagram)
Compartir

El Frente Amplio le quitó su apoyo a la candidata independiente, Camila Polizzi, quien compite por la alcaldía de Concepción, por no representar “los principios políticos” del bloque tras señalar que es contraria al aborto libre.

La candidata participó ayer de un debate televisivo en CNN Chile junto a los otros aspirantes al cargo en el municipio penquista. Y al ser consultados respecto a quién, en el caso de ser parlamentario, votaría a favor de la “despenalización del aborto con límite de semanas, pero sin causales”

En ese instante, sólo Camilo Riffo (independiente) y Eric Pinto, (Pacto Ecologistas e Independientes), levantaron la mano en señal de apoyo. En tanto, Camila Polizzi, Marlene Pérez (independiente con cupo de Chile Vamos) y el actual alcalde, Álvaro Ortiz (DC) se mostraron contrarios.

De inmediato se le preguntó a Polizzi las razones de no apoyar el aborto sin causales, pese a ser apoyada en un comienzo por el Frente Amplio. En eso, la candidata aseguró que “yo creo que ninguna mujer quiere abortar, por eso es importante trabajar en las políticas de salud y prevención”.

Y frente a la insistencia de Mónica Rincón, en ese punto, la gestora culturar concluyó estar a favor del aborto “en casos específicos y no en cualquier caso”, pues recalcó que sólo se debe “despenalizar en algunos casos”.

Va contra los principios feministas del conglomerado

Las declaraciones de Camila Polizzi en televisión hicieron eco en los partidos del Frente Amplio y mediante una declaración pública, firmada por Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Unir y Fuerza Común, rechazaron su postura.

“Los derechos sexuales y reproductivos son un eje intransable de nuestro proyecto político como parte de las fuerzas transformadoras”, dice el comunicado.

“Nuestro compromiso es con el proceso de cambios radicales abierto por el mayo feminista de 2018 y por la revuelta popular de octubre de 2019, los que nos llevan a impulsar la profundización transversal de una agenda feminista para nuestro país”, señalaron y subrayan que Polizzi “relativiza esta definición y va en contra de cualquier principio feminista expresado por nuestro conglomerado”.

“No podemos aceptar declaraciones de este tipo por parte de quienes pretenden representar a nuestra coalición en un municipio que ha sido dominado por las fuerzas más reaccionarias de la derecha y la vieja Concertación, aquellas que han sido centrales en la negación de los derechos sexuales y reproductivos”, agregaron.

A su vez, concluyeron que “las mujeres feministas del Frente Amplio seguiremos exigiendo una ley de aborto legal, seguro y gratuito, porque los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes no son transables bajo ninguna circunstancia, y negarlos sólo reproduce su práctica en la clandestinidad, y en una completa desprotección para quienes ejercen el derecho fundamental de decidir sobre su cuerpo”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País